Tadaishi Yatabe

“Otras formas de llevar a cabo la salmonicultura son posibles”

Chile: En conversación con Salmonexpert el candidato a doctor de la UC Davis, Tadaishi Yatabe, comentó acerca de sus próximas investigaciones orientadas a la inclusión de una nueva materia prima en alimento para salmones y su efecto en mortalidad atribuida a SRS y a los riesgos de diseminación de enfermedades de salmones en Irlanda.

Publicado Actualizado

Tadaishi Yatabe es médico veterinario de la Universidad de Chile, Master en Medicina Veterinaria Preventiva de la UC Davis, California, Estados Unidos, y actualmente está realizando su tesis de doctorado en la misma institución de educación superior. Una vez terminados sus estudios, desea volver a Chile y trabajar en el control de enfermedades animales, colaborando con la industria y el sector público.

- ¿Qué investigaciones has realizado en torno a la salmonicultura en Chile y cuáles han sido las principales conclusiones de éstas?

-  Actualmente, estamos trabajando en la evaluación de un aditivo natural para dietas de salmones, derivado de extractos de algas y plantas. Específicamente, estamos viendo su efecto en mortalidad atribuida a Piscirickettsia salmonis.

Estamos trabajando con tres centros de engorda en mar de salmón Atlántico, en las cuales se han registrado periodos de administración del aditivo en el alimento, mortalidad atribuida a P. salmonis y variables productivas y ambientales para controlar por el sesgo que puedan introducir en el efecto estimado.

Además del efecto en la mortalidad, también estamos evaluando la influencia de este aditivo en la expresión de marcadores moleculares de respuesta inmunológica. Este es un trabajo en conjunto entre el Centro de Modelación y Vigilancia de Enfermedades Animales en la Universidad de California en Davis –donde estoy finalizando mi tesis doctoral- y dos instituciones en Chile: la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica de Temuco. Ahora estamos en la etapa de finalizar el artículo para su publicación en alguna revista Open Access.

- ¿Qué estás investigando actualmente?

- El proyecto que mencioné anteriormente es un proyecto paralelo en el que estamos colaborando con la gente de Chile, pero mi principal proyecto, del cual trata mi tesis doctoral, tiene que ver con la evaluación integral del riesgo de introducción y difusión de enfermedades infecciosas en el sistema de producción de salmónidos de la república de Irlanda. Este proyecto surge de una colaboración entre Marine Harvest Irlanda, el Instituto Marino (ente regulador y de investigación del país) y la academia (Universidad de Dublín y UC Davis), siendo un buen ejemplo de colaboración entre industria, sector público y universidades.

Este proyecto consiste en tres etapas, primero hemos evaluado la red de contactos entre pisciculturas a través del movimiento de ovas y peces y sus potenciales riesgos sanitarios, como cuáles centros son superdiseminadores o tienen un riesgo mayor de recibir enfermedades desde otras instalaciones, la agrupación de éstas en clusters espaciales, y hemos determinado cómo el movimiento de peces (y potencialmente de patógenos) en Irlanda no respeta ningún tipo de barrera geográfica. Los resultados de esta primera etapa del proyecto se pueden encontrar en la revista Preventive Veterinary Medicine (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167587715300106).

La segunda etapa consistió en evaluar los niveles de bioseguridad en los centros de cultivo de salmónidos en el país, y como la bioseguridad y la conectividad con el resto de la red de centros determina los resultados sanitarios de la industria.

Entre los resultados de esta etapa es interesante destacar que dos puntos: primero, que tanto la bioseguridad en las granjas como su conectividad con el resto de la industria son importantes en determinar las enfermedades que se presentan durante el ciclo productivo. Y, en segundo lugar, descubrimos que instalaciones que están muy conectadas al resto de centros vía movimiento de peces, disminuyen la efectividad de sus medidas de bioseguridad, haciéndose más susceptibles a la introducción de diversas enfermedades. Los resultados que menciono aquí forman parte de un artículo que será enviado próximamente para publicación en una revista científica.

La última etapa de mi proyecto, y que me apresto a empezar ahora, es simular la introducción y diseminación de enfermedades en la industria de Irlanda a través de la red de contacto vía movimiento de peces, incorporando la bioseguridad en centros de cultivo y otros factores, como la distancia entre éstas, y potenciales medidas de control, como restricción de movimientos, sacrificio de emergencia, y vacío sanitario, entre otros. Con este último capítulo de mi tesis esperamos identificar cuáles son las rutas más probables de introducción y diseminación de enfermedades en el país, y cuáles son las medidas de control más efectivas para disminuir la diseminación y controlar o erradicar las enfermedades que se puedan presentar en el país en el futuro.

Creo que todos estos resultados son muy relevantes para la salmonicultura en Irlanda, y ciertamente para la industria en Chile, donde similares investigaciones podrían arrojar luces sobre cómo hacer más resistente a la industria al desafío que representan las enfermedades infecciosas, introducidas y diseminadas vía el movimiento de ovas y peces en un mundo globalizado como en el que vivimos.

- Al terminar tus estudios en UC Davis, ¿te gustaría volver a Chile a trabajar en investigación relacionada con salmonicultura, qué piensas de las oportunidades en este país para el desarrollo de esta área?

- Ciertamente está entre mis planes volver a Chile a trabajar en el control de enfermedades animales, colaborando con la industria y el sector público. Creo que un desafío importante para la industria en Chile actualmente, y que será cada vez mayor, es el de la sustentabilidad. Chile necesita tener una industria cada vez más sustentable y con responsabilidad en el amplio sentido: ambiental, social, y laboral. Estos son temas que determinan el acceso a los mercados a nivel global, y que cada vez son más relevantes. Además de darle legitimidad a la industria dentro de las comunidades en las que está inserta.

Mi experiencia en Irlanda, donde la industria es eminentemente orgánica, con un mínimo uso de químicos para el tratamiento y control de enfermedades, lo que les permite accedes a mercados dispuestos a pagar ese valor agregado, me ha mostrado que otras formas de llevar a cabo la salmonicultura son posibles.

Ciertamente que esto involucra muchos desafíos para la industria de Chile, principalmente en el control de enfermedades, pero el país ya tiene una masa crítica de científicos dispuestos a colaborar con el desarrollo del país, sólo falta llevar esto al hecho, a través de políticas tanto públicas como privadas que conecten la investigación y desarrollo con la industria.