Los peces cultivados en la jaula cerrada en Smøla han permanecido libres de piojos de mar .

Peces de "jaula de concreto" emergen sin piojos

Noruega: La compañía salmonicultora Nekton Havbruk lanzará esta semana sus primeros postsmolts producidos en su jaula cerrada Salmon Home No.1. "No ha habido problemas desde que pusimos los peces en la jaula cerrada", dijo Rune Iversen, CEO de la firma noruega.

Publicado Actualizado

La jaula de hormigón cerrada es la primera en su clase, diseñada y construida en cooperación entre las compañías Fish Farming Innovation y Betonmast.

Después de meses de pruebas, en noviembre del año pasado, la empresa Nekton Havbruk puso aproximadamente 60.000 peces en una instalación ubicada en Smøla. Iversen informó en kyst.no que los peces han prosperado y crecido bien desde entonces.

"No ha habido ningún tipo de problemas desde que pusimos los peces en la jaula, ya sea técnico o biológico. Todo ha funcionado como se esperaba", añadió.

Lea también: "Jaulas cerradas muestran efectividad"

"Estamos llegando a la meta en nuestra primera ronda, y los peces deben ser reasignados a jaulas abiertas esta semana. Moveremos alrededor de 55.000 smolts de unos 350 gramos. Los peces llegaron a la jaula de concreto más tarde de lo previsto, pero el crecimiento ha sido según lo esperado, a pesar de las bajas temperaturas durante el invierno", dijo.

Antes de Navidad se anunció que no había piojos en la jaula cerrada, e Iversen confirmó que la situación sigue igual. "No tenemos piojos en el Salmon Home No.1", declaró con placer.

En colaboración con Nofima, Nekton ha llevado a cabo muchas pruebas sobre la calidad del agua y la circulación.

"Está confirmado por la FDA noruega que la calidad del agua es muy buena, posee buena circulación. Ajustamos la tasa de agua para el tamaño de los peces, para que puedan hacer un buen ejercicio", añadió Iversen.

Después de drenar la "jaula de concreto" para peces, éstas se lavan y se preparan para la entrada de nuevos peces en las instalaciones de cultivo.

"Pondremos peces en abril y serán alrededor de 100.000 smolts más que la primera vez", explicó.

La compañía hermana de Nekton, Saga Fish, entrega los smolts que crecen en la jaula cerrada.