Precios del salmón muestran una tendencia al alza

Chile: En el gremio no hablaron de un cambio de escenario por despidos.

Publicado Actualizado

A pesar de los anuncios de despido de personal en la industria del salmón, para las empresas aparecen buenas noticias, ya que el precio de la proteína está mostrando señales de recuperación, luego de la importante baja anotada el año pasado, según informó El Llanquihue.

Según informa SalmonEx, el valor en Estados Unidos pasó de US$ 3,5 por libra en la primera semana de este año, a US$ 4,01 que reportó en la quinta semana de 2016.

Consultado Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) si es que estas favorables condiciones podrían motivar que las empresas revisen los planes de desvinculación, el ejecutivo reiteró que "aquí no hay una crisis de empleo, hay una crisis de competitividad, dentro de la cual van a haber efectos de corto plazo muy menores y que podrían ser cambiantes. Por lo tanto, no podemos establecer si hay o no un cambio de escenario, sería prematuro decirlo".

Sobre el alza de precios, declinó comentar, ya que el gremio "no hace comentarios referentes a la variable de precios y la situación de oferta en los mercados".

La seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, dijo confiar en que las acciones que impulsa la industria y el gobierno para mejorar la competitividad puedan verse reflejadas en el corto y mediano plazo. Para la autoridad "esto debería repercutir en que los despidos anunciados no sean tan significativos".