Preocupación por menores capturas de Coho

Canadá: Los científicos pesqueros están cada vez más preocupados por la disminución de las poblaciones de salmón silvestre en toda la costa del Pacífico de América del Norte.

Publicado Actualizado

Según lo predicho por los investigadores, los efectos negativos del cambio climático sobre las poblaciones de salmónidos están comenzando a ser observadas por los departamentos de vida silvestre, desde California hasta la Columbia Británica. Mientras, en los EE.UU., las existencias de coho y salmón King simplemente no son capaces de sostener las presiones actuales de pesca comercial.

El portavoz del Departamento de Pesca y Vida Silvestre en Washington (WFWD), Kyle Adicks, dijo que los retornos de salmón coho al río Columbia son el principal motor de la pesca frente a la costa de Washington, y las predicciones para los retornos de este año se han reducido a la mitad de las expectativas que se tuvo para el año pasado.

Adicks comentó también que el estado tiene “muy débiles” proyecciones para el salmón Coho costera y sus stocks en el Estrecho de Puget.

Temperaturas del agua más cálidas que lo usual en el Pacífico produjeron menores retornos de salmón el año pasado y, como las condiciones no han mejorado, se espera que el 2016 los retornos serán igualmente bajos, si no más débiles todavía.

Con el fin de proteger dichos retornos de Coho, los gerentes regionales de pesca están considerando un cierre total para la pesca oceánica de salmón en Oregón y Washington, al norte de Cabo Falcon, mientras que en California el número de días de pesca comercial de salmón podría reducirse en más de 20%, y en algunas zonas estar cerradas por completo.

El Consejo de Administración de Pesquerías del Pacífico (PFMC) establece las temporadas de pesca frente a la costa del Pacífico. El Consejo revisará las opciones después de escuchar comentarios del público y los científicos.

"Si montamos las cifras de pesca del año pasado sobre las existencias de este año, habremos capturado cada coho de Stillaguamish que regresa al río. Eso no puede suceder", dijo el codirector del programa de pescado de WDFW, Ron Warren. "Sabemos que tendremos menores capturas en todo el estado, las que tendrán impactos sobre los peces de Stillaguamish."

En tanto, el Dr. Brian Riddell, CEO y presidente de la Fundación del Salmón del Pacífico, coloc+o énfasis en los efectos del cambio climático sobre el futuro de las poblaciones de salmón silvestre, incluyendo los aumentos en el nivel del mar, la acidificación del océano, el agotamiento del oxígeno y el aumento de la temperatura del agua.

"El elefante en la habitación es el cambio climático", dijo. "Está aquí, y ya estamos tratando con ello. El salmón evolucionará. El problema es que pueden evolucionar tan rápidamente, pero deberemos tener cuidado de no añadirles presiones y estrés a medida que avanzan".

Las reducciones en la presión de pesca en el corto plazo serán críticas.

"No obstante, por definición, dicha adaptación reducirá la productividad del salmón, lo que significa que vas a tener que reducir la presión de pesca y todos los otros factores de estrés. No hay ninguna duda de que en el corto plazo deberemos esperar a pescar menos", dijo Riddell.

La pesca comercial, en más de un sentido, se está convirtiendo en una cosa del pasado. Los factores de estrés asociados con la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación están empujando a las poblaciones de salmón del Pacífico hacia el extremo de su capacidad de adaptación. A medida que disminuye la productividad seguirá siendo imprescindible proteger su capacidad para soportar el estrés de un entorno cambiante.