Preparan primer embarque a EE.UU. de salmón chileno cultivado sin antibióticos

Chile: Nova Austral inició un proyecto de producción enfocado en salmónidos libres de antibióticos.

Publicado Actualizado

Nova Austral, empresa ligada a Bain Capital y Altor Fund III, decidió enfocarse en productos sin antibióticos, siguiendo las recomendaciones de varios supermercados de EEUU que reclamaban por el alto nivel de fármacos aplicados por las salmoneras nacionales, según informó Pulso.

Por ello, la compañía inició un proyecto para producir salmones sin antibióticos ni pesticidas.

“Cuando partimos contando esto a los extranjeros y a las ONG, primero nos miraron con escepticismo, pero a medida que iba pasando el tiempo, les íbamos mandando reportes del avance. Llevamos ocho meses sin drogas. Así les decía yo”, expresó Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral.

A la iniciativa se sumarían Cermaq y Salmones Magallanes, ligada a Juan Antonio Gálmez.

Nicolaides, ex ejecutivo de Blumar, anticipa que los primeros peces que nunca han recibido un tratamiento de antibióticos serán cosechados en el centro de cultivo de Nova Austral, ubicado a 200 kilómetros al sur de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes.

El primer centro libre de antibióticos debería cosechar cerca de cinco mil toneladas, explica el ejecutivo chileno, agregando que el plan ha resultado un éxito.  “Este año esperamos cosechar 26 mil toneladas. Desde mayo en adelante deberíamos cosechar unas 18 mil toneladas de salmón que nunca ha sido tratada con antibióticos”, explicó Nicolaides.