Salmón. Foto: Pixabay.

Presencia de ácidos grasos omega-3 en el salmón noruego de cultivo

Chile: El National Institute of Nutrition and Seafood Research (Nifes) de Noruega publicó un folleto sobre la inclusión de ácidos grasos omega-3 en el salmón noruego de cultivo durante los últimos 10 años.

Publicado Actualizado

¿Cuál es el nivel de ácidos grasos omega-3 en el salmón noruego de cultivo? y ¿Cuánto de esto podemos obtener? Estas son algunas de las preguntas que Nifes trata de responder en el nuevo folleto “Omega-3 fatty acids in Norwegian farmed salmon”.

En el folleto, se explica cómo la composición de ácidos grasos del salmón noruego de cultivo ha cambiado en los últimos diez años; no obstante, el salmón de cultivo aún continúa siendo una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA.

El folleto elaborado por el Nifes incluye la siguiente información:

Contenido y efectos sobre la salud

  • Se ha documentado científicamente que los ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA) previenen las enfermedades cardiovasculares.
  • EPA y el DHA son importantes para desarrollar el sistema nervioso central fetal, incluido el cerebro.
  • La investigación también muestra que los ácidos grasos omega-3 marinos pueden ser importantes para prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad.
  • La composición de ácidos grasos del salmón noruego cultivado ha cambiado significativamente en la última década. Esto se debe principalmente al uso de proteínas vegetales y aceites vegetales en alimentos para peces, disminuyendo la utilización de harina de pescado y aceite de pescado.
  • El contenido de EPA y DHA en los filetes de salmón noruego cultivado ha disminuido de 27,4 mg/gr a 11,5 mg/g (una reducción del 58%) entre 2005 y 2015. Sin embargo, este nivel se ha mantenido estable en el período 2011-2015.
  • El salmón cultivado sigue siendo una de las mejores fuentes de EPA y DHA, sólo superado por la caballa y los filetes de arenque, además de aceite de hígado de bacalao y otros productos hechos de hígado de pescado. Los pescados y los crustáceos contienen menos EPA y DHA que el salmón, pero considerablemente más que el pollo y el cerdo. Actualmente, el salmón cultivado contiene más de 20 veces EPA y DHA que el pollo, la carne roja y los huevos.

Recomendaciones

  • Noruega no tiene recomendaciones para el consumo de EPA y DHA, excepto que se recomienda a las mujeres embarazadas comer 200 mg de DHA por día. Igualmente, no hay recomendaciones sobre la proporción entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3.
  • A nivel internacional, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que los adultos sanos consuman 250 mg de EPA y DHA al día para la prevención de enfermedades cardiovasculares. La EFSA también recomienda a las mujeres embarazadas consumir un suplemento de 100-200 mg de DHA.
  • Una porción del salmón de cultivo (150 gramos) en 2016 proporciona en promedio 1,8 gramos de EPA y DHA. Esto cubre la recomendación semanal (EFSA) para adultos sanos, y cuatro días para las mujeres embarazadas.
  • Los ácidos grasos omega-6 también son necesarios para mantener una buena salud, pero hay tantas fuentes dietéticas de estos ácidos grasos que fácilmente se puede obtener. El salmón hoy contiene mucho más ácidos grasos omega-6 que antes, y brinda tanto ácidos grasos omega-6 como ácidos grasos omega-3.

Salud de los peces

  • Los salmones necesitan EPA y DHA en su alimento. La composición del alimento con ácidos grasos es importante para la salud de los peces y para la resistencia del salmón a virus, bacterias y parásitos.
  • En 2014, el nivel medio de EPA y DHA en la alimentación comercial de salmón en Noruega fue de 23,2 gr/kg de alimento. Investigaciones recientes demuestran que este nivel es suficiente para asegurar un buen crecimiento y supervivencia, mantener el estatus de DHA en órganos importantes y producir un pez robusto que tolere las difíciles condiciones de los centros de cultivo en el mar.

Lea la nota completa en Nifes

Descargue el folleto (en inglés)