Eric Leclercq. Imagen: Biomar.

Probióticos: la tendencia en que Biomar Chile trabaja para mejorar la inmunidad

Chile: La compañía elaboradora de alimentos está realizando ensayos con alimentos enriquecidos con probióticos en condiciones de cultivo en (bajo condiciones controladas) mar para validar los efectos positivos de este compuesto en la salud del salmón Atlántico.  Alimentos con probióticos ya están siendo utilizados en agua dulce.

Publicado Actualizado

Un gran interés mostraron los cerca de 30 veterinarios y especialista en salud y nutrición de diversas firmas que acudieron al segundo encuentro “Science On Program” organizada por Biomar.

De acuerdo con Francisco Valdés, gerente comercial de Biomar Chile, el objetivo del encuentro fue “transmitir un mensaje específico sobre temas particulares, con el fin de entregar conocimiento y generar comunicación y debate en la industria”.

Asistentes del segundo encuentro “Science On Program”. Imagen: Biomar.

Durante la reunión se exhibió el trabajo conjunto entre Biomar y Lallemand en torno al uso de probióticos en la industria acuicultora. En Europa, la inclusión de este elemento en el alimento para peces ya está incorporada hace algunos años, mientras que en Chile ya está siendo utilizado por Biomar en alimentación para agua dulce. Ahora, con el apoyo de las instalaciones de ATC Patagonia, el uso de probióticos está siendo testeado para su utilización en alimentación en agua de mar y para la etapa de transferencia.

Bactocell

La firma danesa elaboradora de alimentos invitó a Eric Leclercq, especialista técnico en Acuicultura de Lallemand, quien dirigió la exposición “Probiótico Bactocell L y el Concepto de Uso  de Probióticos”. El profesional también está en Chile para trabajar en el seguimiento de ensayos con este elemento.

Leclercq comentó que en ATC Patagonia vio “un equipo muy comprometido y profesional con este proyecto”.

Añadiendo que ha “observado un buen desempeño en los peces de este ensayo. En otros países hemos trabajado con el uso de Bactocell en trucha arcoíris, pero por ahora estamos realizando ensayos solo con salmón Atlántico en Chile”.

Bactocell es un probiótico de una línea desarrollado por Lallemand, es el único registrado para ser usado en alimentación de especies acuícolas en la Unión Europea y Biomar es la única compañía que está utilizando este compuesto en el alimento para especies acuícolas, ambas compañías trabajan juntas desde hace 15 años.

Entre los efectos del uso de probióticos, destaca la mitigación de la inflamación del intestino, mejoras en la inmunidad circulante, conformidad vertebral, un efecto reconocido en mineralización de los peces, además de un aumento de la inmunidad antiviral innata y un efecto profiláctico contra las infecciones virales en el salmón.

“Los probióticos son una muy buena alternativa para minimizar el uso de antibióticos y para ayudar al pez a recuperarse luego del uso de antibióticos. Con Bactocell -por ejemplo- al potenciarse una buena flora bacteriana hay menos oportunidades de desarrollar una infección bacterial, y por ende, se reduce la necesidad de utilizar antibióticos”, detalló Leclercq.

El especialista recomienda utilizar probióticos en todas las etapas de desarrollo del pez, especialmente cuando el pez pasa por etapas de mayor estrés, como la transferencia al mar.

Biomar y Lallemand están realizando ensayos en paralelo para dilucidar los efectos de los probióticos sobre diversas enfermedades en Chile, Escocia y Noruega.