La limpieza está siendo ejecutada por personal de las empresas de la industria del salmón y por las propias comunidades y vecinos. Foto: SalmonChile.

Proyecto “Unidos por el Estuario” inició limpieza de playas

Chile: El plan de trabajo, dividido en 4 subsectores del Estuario Reloncaví, se ejecutará durante este mes, sellando el proyecto el 26 de septiembre en el sector de Yates, una de las zonas con mayor residuo costero, día en que la Capitanía de Puerto de Cochamó celebra el día internacional de limpieza de playas, instancia en que se espera reunir a todos los actores involucrados.

Publicado Actualizado

El martes 5 de septiembre se dio inicio al trabajo de limpieza de playas en la comuna de Cochamó, proyecto denominado “Unidos por el Estuario”, plan liderado por SalmonChile e impulsado por empresas de la zona como Caleta Bay, Salmones Austral, AquaChile, Camanchaca, Salmones Aysén, Multiexport Foods, además de Solvtrans.

Los trabajos igualmente han contado con el apoyo de empresas mitilicultoras como Granja Marina y Orizon, distintos sindicatos de pescadores artesanales, organizaciones de turismo, vecinos de la comuna y la estrecha colaboración de la Capitanía de Puerto de Cochamó, a través del Suboficial L. (Seg. M.) Víctor Turra y su equipo.

Ecofibras ha recibido cuatro camiones con material desde el Estuario. Foto: SalmonChile.

La limpieza está siendo ejecutada por personal de las empresas de la industria del salmón y por las propias comunidades y vecinos, quienes tienen la misión de segregar en el origen, para luego clasificar de acuerdo al tipo de residuo. El objetivo de “Unidos por el Estuario” es reciclar la mayoría del material encontrado, siendo la empresa de reciclajes Ecofibras la encargada de esto.

“Entre el viernes 8 y el lunes 11 de septiembre recibimos 4 camiones con material desde el Estuario, siendo el plumavit el fuerte de la carga acopiada. El traslado ha sido vía terrestre desde Cochamó y también vía marítima a través de barcazas”, comentó Rommy Osorio, jefe de planta de Ecofibras Puerto Montt.

Por su parte, Tomás Monge, gerente general (i) de SalmonChile explicó que “ha sido satisfactorio constatar el trabajo de las empresas acuícolas y comunidades en conjunto, los trabajadores de la industria están motivados apoyando, por lo que agradecemos a todos por su esfuerzo y dedicación. También valoramos el apoyo con maxisacos, elemento vital para la correcta segregación y traslado de materiales a las empresas asociadas Salmofood y Skretting”.