Alfredo Tello, gerente general de Intesal. Foto: Archivo Salmonexpert.

Puerto Varas acogerá conferencia mundial sobre biología de salmónidos

Chile: El evento se realizará entre los días 24 y 27 de abril en Puerto Varas en el marco del proyecto Internacional Icsasg y congregará a importantes expositores internacionales del mundo de la investigación del genotipo de salmónidos.

Publicado Actualizado

Entre el 24 y el 27 de abril próximos, se realizará en Puerto Varas la tercera Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos -3rd International Conference on Integrative Salmonid Biology (Icisb)-, que reunirá a expertos mundiales en biología de salmónidos.

Según lo informado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, Salmonchile, el encuentro es organizado por las instituciones patrocinadoras del Proyecto del Genoma del Salmón Icsasg (International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome). Estas son Genome British Columbia (Canadá), The Research Council of Norway (Noruega), Corfo (Chile) y el Instituto Tecnológico del Salmón (Chile).

La instancia, que se ya se ha realizado exitosamente en Noruega y Canadá, será un punto de encuentro para analizar las oportunidades y desafíos que presenta la investigación asociada al salmón, y en especial, las aplicaciones que derivan de la reciente secuenciación del genoma del salmón.

La gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, subrayó que Chile -a través de Corfo- ha aportado importantes recursos (US$ 4 millones) a este proyecto internacional, con el convencimiento que sus resultados permitirán mejorar la productividad de la industria y las condiciones sanitarias y ambientales del cultivo del salmón. “Esta conferencia es una oportunidad para que, tanto las empresas salmonicultoras, como los proveedores y los representantes de la comunidad científica, se informen de las múltiples aplicaciones productivas que surgen desde el genoma del salmón”, dijo.

En tanto, el gerente general de Intesal, Alfredo Tello, explicó que esta tercera edición del Icisb es una oportunidad para conocer de primera mano los avances científicos en biología de salmónidos. “Los desafíos que enfrenta la salmonicultura en Chile y en el mundo requieren un esfuerzo importante en investigación, para generar el conocimiento que nos permita comprenderlos y solucionarlos de manera efectiva. Las posibilidades que abre la genómica a nuestra comprensión de la biología son enormes”. Asimismo, destacó que “es una suerte tener conferencias de este tipo y nivel en Chile, en particular, porque permiten acercar a la industria a los científicos que lideran la generación de conocimiento en un área tan relevante para nosotros”.

Desde Intesal, quien está a cargo de la coordinación general del evento, comentan que el programa contará con la participación de 18 destacados investigadores internacionales de Noruega, Estados Unidos, Australia, Canadá y Chile; y 25 presentaciones de investigadores que darán a conocer los avances en su investigación en la materia.

Para mayor información sobre la conferencia e inscripciones consultar en http://www.icisb.org/ o escribir al mail xrojas@intesal.cl