Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Qué necesita Chile para mejorar su posicionamiento en EE.UU.?

Chile: La utilización de antibióticos debido a la persistencia del SRS y otras enfermedades, el alza en los costos de producción, la inestabilidad política del país, competidores como Noruega y Canadá y la ausencia de un programa coordinado de marketing son algunas de las barreras que impiden un correcto posicionamiento del salmón chileno en el mercado estadounidense.

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Tim Hansen, ex director de la división de Productos del Mar de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) e Ivonne Lozano, Phd en Acuicultura de la Universidad de Chile, destacaron los principales aspectos en los que debería trabajar la industria salmonicultora chilena para mejorar la imagen de sus productos en EE.UU.

Ambos, consultores de del grupo EAS Consulting, con años de experiencia en el área, detallaron los principales desafíos a los que se enfrentan las salmonicultoras chilenas. “Los brotes de enfermedades han impulsado a las compañías a utilizar antibióticos, situación que ha puesto en duda la seguridad alimentaria y la eficacia de las prácticas de la industria”, explicaron.

En materia de marketing, afirmaron que se necesita una renovación estratégica y mayores recursos. El entendimiento de una campaña de productos del mar exitosa que ya se haya aplicado en el mercado, es una forma de mejorar esta área. “En primer lugar, se necesita un estudio de esquemas de comercialización. Luego, se requiere la examinación de los resultados, realizada por un grupo de expertos, que analicen el por qué las herramientas de marketing actuales no están funcionando tan bien”.

Mientras que, hay una serie de cambios regulatorios en el mercado de Estados Unidos que Chile debe comprender en profundidad, especialmente en materias de trazabilidad y sustentabilidad. “Recientemente, el NOAA publicó un documento, que, en caso de aprobarse, exigirá una trazabilidad total de productos pesqueros y acuícolas. Los chilenos deben leer y comentar acerca de este reglamento, y desarrollar planes para su cumplimiento”.

Los especialistas recomendaron a los salmonicultores del país profundizar en el entendimiento del etiquetado de sus productos, ya que una utilización correcta de ésta genera confianza y aceptación en los consumidores, como también situar la atención en las actualizaciones de los requisitos regulatorios de este mercado de exportación y estar conscientes sobre las expectativas de los clientes.

En tanto, establecieron que se debe comprender el mercado y sus preocupaciones ante la seguridad alimentaria y prácticas acuícolas en Chile, siendo útil realizar “un estudio general de los principales compradores de productos del mar en Estados Unidos, con el fin de escuchar su opinión. Del mismo modo, se deben recabar comentarios de las principales organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente, entidades que tienden a impulsar actitudes en los consumidores en torno a la sustentabilidad y seguridad alimentaria”.

Necesidades a largo plazo

Hansen y Lozano, expresaron que los productores deben asegurarse de abordar todas las preocupaciones de los consumidores en materia de seguridad alimentaria. “La adopción de un protocolo de pruebas analíticas para antibióticos en acuicultura, acorde con las exigencias de la FDA y realizado por un laboratorio certificado bajo la norma ISO 17025”.

A largo plazo, también es esencial continuar trabajando para adoptar un sistema de acuicultura sustentable, bajo estándares ASC, y otros, reconocidos por las autoridades estadounidenses.  El establecimiento de una fuente de inteligencia e información en Estados Unidos sobre asuntos reglamentarios y expectativas de mercados también sería esencial.

Poner atención en la trazabilidad también sería importante, ya que la trazabilidad completa, probablemente, será requerida en todo el mundo: desde el origen de los peces, ovas, equipos, alimentación, entre otros. Finalmente, los consultores expresaron que la implementación de un sistema de comercialización profundo, viable y exitoso con Estados Unidos también sería un aporte para la relación entre ambos países.