Fernando Mardones. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Qué significa el nuevo hallazgo de virus ISA?

Chile: Durante la jornada de ayer, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó acerca del hallazgo de un brote de variante HPR 7B del virus ISA, en una jaula del centro Aldunate, perteneciente a la empresa Cermaq, en la ACS 33, Región de Aysén. Fernando Mardones, veterinario especialista en virus ISA comentó sobre las implicancias de esta situación.

Publicado Actualizado

En el marco del Programa de Vigilancia y Control de ISA, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó la presencia de esta variante patogénica del virus ISA que estuvo presente durante la crisis del 2007.

Lea también: "Confirman brote de ISA en centro de cultivo de la Región de Aysén"

En conversación con Salmonexpert, el Dr. Fernando Mardones, académico UNAB y especialista en la epidemiología de enfermedades que afectan a especies hidrobiológicas de importancia acuícola, comentó acerca de las principales implicancias de este hallazgo.

Mardones también es presidente de la International Society for Aquatic Animal Epidemiology (Isaa Epi) y miembro del comité científico y organizador de la International Society of Veterinary Epidemiology and Economics (Isvee). Además es editor invitado de la revista Veterinary Epidemiology de Frontiers in Veterinary Sciences.

Dr. Fernando Mardones. Foto: UNAB.

¿Qué significa este hallazgo?

Es algo que nos estamos acostumbrando a ver desde que pasó la epidemia (del 2007).Todos los años hay entre dos y cinco casos de hallazgos de virus ISA patogénico, es algo esperable. Este virus está circulando en la industria del salmón.

¿Tiene que ver con la cepa que gatilló la crisis del virus ISA?

Respecto de la patogenicidad de la cepa, corresponde a la misma que afectó a la industria el año 2007. Sin embargo, hoy se debe considerar que la gran mayoría de los peces están vacunados contra el virus ISA. Existe una protección, por lo que no se debería esperar una magnitud que hubo en aquellos años, cuando los peces estaban susceptibles al virus.

La detección de esta enfermedad es obligatoria ante Sernapesca y la Oficina Internacional de Salud Animal (OIE). Hoy existe un programa de vigilancia donde se establece un monitoreo activo basado en riesgos, y por lo tanto, la detección temprana, si es que afectara a otros centros de cultivo, esta ya en curso y dista mucho de lo que pasó el 2007. En la medida que esa jaula sea inmediatamente eliminada del sistema, se marca una diferencia al detener la diseminación.

Lo importante ahora es evaluar el origen de este virus, desde el aspecto molecular, especialmente, para saber cómo surgen estos virus y cuál es su mecanismo de aparición .Por ejemplo, todos los años percibimos números importantes de centros de cultivo donde está presente la cepa avirulenta HPR 0, que no genera daño, pero aún no se explican los fenómenos que causan su aparición. Se puede hipotetizar con una serie de cosas, pero lo más lógico es pensar que hay  características, tales como densidades, concentración de diversas especies y condiciones sanitarias anteriores, entre otras, que generan una mayor susceptibilidad en los peces y desarrollan la capacidad del virus para generar nuevas variantes.

¿Desde cuántos casos se determina que el virus ISA es una epidemia?

Cuando realicé mi tesis en torno al virus ISA, se podía percibir que cuando una jaula tenía signologías clínicas en un centro de cultivo, y, alrededor de un mes después aparecía una segunda jaula infectada y, si no existía un mecanismo de acción como la eliminación, se podría esperar que la mitad del centro de cultivo estuviese infectado por el virus ISA. Es por esto que la eliminación rápida y oportuna es escencial, ya que evita que se disemine y viralice el resto del centro de cultivo y que se expanda hacia otros.

Conozca las características de la Agrupación de Concesiones de Salmones número 33, puede descargar el informe emitido por la empresa Indexsalmon donde se muestran variables productivas de importancia como número de centros operando,  empresas, especies y la variación de la siembra proyectada/siembra efectiva.