Foto: UdeC.

Realizan 5ta versión del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental

Chile: En el encuentro, que comienza hoy en la Universidad de Concepción, se reunirán profesionales asociados a entidades de Gobierno, académicos y estudiantes de Chile, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Australia, Perú y Estados Unidos.

Publicado Actualizado

Bajo la idea de revitalizar el área de la Oceanografía Física, la Meteorología y Climatología, el Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental realizará su quinta versión entre el 6 y 10 de noviembre en la Universidad de Concepción (UdeC). La actividad busca ser un punto de encuentro entre todos los investigadores y estudiantes de modo que se fortalezcan los lazos cooperativos frente a potenciales trabajos, además de ser una vitrina donde investigadores de todo el país y diversas partes del mundo estén inmersos en una semana llena de actividades que van desde las presentaciones de destacados científicos, combinadas con presentaciones de estudiantes en formato oral y póster.

“Este Congreso ya es parte de la vida de todos los que hacemos ciencia en Chile. Nos preparamos para esta instancia. A nivel de profesionales y de estudiantes, se tratan de ajustar nuestros tiempos y participar. El 2007 se realizó un taller de trabajo del DOCA. Desde ahí quedó la idea de presentar más. Y a partir ya del 2009 comenzamos a realizarlo cada dos años”, comenta Aldo Montecinos, Dr. en Oceanografía y docente del Departamento de Geofísica de la UdeC.

En tanto, Óscar Pizarro, Dr. en Oceanografía, señala que esta instancia logra unir a profesionales de las tres áreas y potenciar el trabajo colaborativo. “El objetivo es reunir a los investigadores de las áreas de Oceanografía Física, Meteorología y Climatología y la idea es realizar difusión de nuestros trabajos. Es un espacio para que los estudiantes conozcan a las personas vinculadas con estas áreas, no solamente en Chile sino a nivel internacional”, explica el además presidente del Comité Científico Organizador de este Congreso.

Por su parte, Carolina Parada, Bióloga Marina y docente del Departamento de Geofísica de la UdeC y miembro del comité organizador destaca las altas expectativas de este evento. “Tenemos expectativas muy altas. En el encuentro se reunirán profesionales asociados a entidades de Gobierno, académicos y estudiantes de Chile, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Australia, Perú y Estados Unidos. En total son 19 instituciones, entre universidades, centros de investigación, escuelas e instituciones gubernamentales las que participarán en el Congreso (UdeC, PUC, PUCV, U. de Valparaíso, U. de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes, IMO, CR2, IFOP, Escuela Técnica Aeronáutica, Dirección Meteorológica de Chile, SHOA, CONA, CEAZA, UCN, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá). Las sesiones temáticas promoverán el intercambio de ideas, la discusión y el avance de la investigación”, recalca la profesional.

Descargue el programa del Congreso.

Para más información, puede visitar la página web del Congreso.