Luis Veas, jefe de centro. Imagen: Biomar.

Resultados productivos en Quitralco 6: "Biomar Farmer of the Year en Marine Harvest Chile"

Chile: El centro de cultivo Quitralco 6 logró uno de los mejores resultados históricos obtenidos por Marine Harvest Chile y se posiciona para alcanzar los resultados de la división escocesa de esa compañía que actualmente llegan a un FCRb de 1,04.

Publicado Actualizado

"Biomar Chile, consistente con su filosofía de entregar el alimento con el mejor performance de la industria, junto a una adecuada estrategia de alimentación por parte de Marine Harvest han logrado resultados históricos conjuntos donde ambas compañías hacen un trabajo colaborativo y metodológico como clave para obtener rendimientos de excelencia mundial", informaron desde la compañía mediante un comunicado de prensa.

“Lo más importante es el equipo que está detrás de estos resultados. La tecnología usada tanto en producción como alimentación está al alcance de todos y donde realmente se marcan las diferencias, es en el equipo humano, técnico y profesional que ejecuta y brinda el soporte para que las cosas sucedan. En la industria vemos constantemente resultados de centros que también obtienen buenos desempeños, pero lo que buscamos en Biomar es instaurar una cultura de excelencia en la industria, donde todas las buenas prácticas que se generan en esta cooperación conjunta productor – proveedor, perduren en el tiempo y se transmitan a todos los equipos de trabajo. Por eso nuestro espíritu es motivar y premiar al grupo de personas que operan los centros a través de nuestro premio ‘Biomar Farmer of the Year’, comenta Francisco Valdés, gerente comercial de Biomar Chile.

Trabajadores del centro Quitralco 6 de Marine Harvest. Imagen: Biomar.

Centro

El equipo humano es liderado por el jefe de Centro, Luis Veas, y lo integran sus asistentes Hardy Nempo, Pedro Castillo, Carlos González y César Ascencio, quienes se hicieron acreedores del premio otorgado por Biomar ‘Farmer of the Year’. Los resultados productivos de excelencia alcanzados, se obtuvieron como parte de una ecuación de variables que fueron consideradas por el equipo al momento de planificar la producción, en conjunto con el asistente técnico de Biomar, Carlos Carrillo, quien maneja la cuenta de Marine Harvest.

Durante el ciclo de cultivo se usó la línea de dietas Power, donde el nivel de energía que acumulan los peces desde su transferencia a mar hasta que son cosechados, es muy relevante para mantener los crecimientos altos y constantes. Este concepto desarrollado por Biomar y que tiene por nombre High Energy Life Cycle (HELC), está rindiendo frutos en la medida que ha permitido optimizar los niveles de energía necesarios para un centro en particular considerando variables ambientales, sanitarias, genéticas y productivas, en conjunto con la estrategia de alimentación, en este caso, a través de micro raciones.

Los peces ingresaron con un peso de 170,7 g y él período de cultivo fue de 19 meses, que no estuvo exento de dificultades sorteando entre ellas, floraciones nocivas y bajas de O2 que incidieron en las pérdidas de biomasa por mortalidad adicional y ayuno. Sin embargo, dada estas condiciones los peces tuvieron un rápido crecimiento ya que el equipo logró controlar y mitigar de muy buena forma todos los problemas que se les presentaron, traduciéndose en un histórico FCRb de 1,06. El uso de fotoperíodo no aplicó durante este ciclo.

“Para nosotros es un orgullo obtener estos resultados históricos en la región de Aysén, y que se reconozca nuestro esfuerzo en buscar la excelencia entendiendo que la producción de salmones no es sencilla y menos aquí. Por otro lado, los aspectos fundamentales que incidieron se basan en la confianza entregada de poder auto gestionar los procesos con foco en el bienestar y crecimiento de los peces, empoderando a todo el grupo. El trabajo en equipo, con el soporte colaborativo de las distintas áreas hacia un único objetivo; claro, concreto y alcanzable, y finalmente la calidad del alimento utilizado, dietas de alta energía, que cubren los requerimientos energéticos en cada etapa de cultivo, sumado al buen equipo técnico, las asesorías requeridas y su rápida acción al momento de surgir algún inconveniente”, destacó Luis Veas, Jefe de Centro Quitralco 6, de la compañía Marine Harvest.