Foto archivo robo de salmón.

Robo de salmones: investigan conducta irregular de jefe de la Bicrim

Chile: La Defensoría Penal Pública se refirió a elementos para aclarar el hecho en que una funcionaria denunció que su superior le ordenó cambiar una declaración.

Publicado Actualizado

Ante la investigación en curso por un robo de salmones que es indagado por la PDI, y por lo cual el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puerto Montt fue suspendido, la Defensoría Penal Pública de la misma ciudad está realizando acciones con el fin de aclarar las dudas del caso.

El hecho se refiere al robo de más de mil kilos de salmón de una empresa en la comuna de Hualaihué, realizado en diciembre del 2015. Acorde con la investigación, el jefe de la Bicrim, Ricardo Díaz, habría solicitado a la inspectora a cargo de confeccionar una declaración que cambiara el documento, lo deshaga y haga otro. La funcionaria denunció el hecho ante sus superiores.

En tanto, Milena Galleguillos, jefa de la Defensoría Penal local, dijo que se está solicitando que la investigación del robo, tipificado como de receptación, sea indagado por Carabineros y no por la PDI.

Sumario administrativo

Desde el Departamento de Comunicaciones de la PDI, confirmaron que el

sumario administrativo pretende “descartar alguna responsabilidad por parte de los involucrados, como también verificar que se hayan cumplido con los respectivos protocolos de investigación”.

“Cuando se suspende a un funcionario en el desarrollo del sumario administrativo es para de transparentar las diligencias que se van efectuando, eso no significa que el o los funcionarios hayan sido apartados de la institución en esta etapa sumarial”, agregaron.

Lea la noticia original en Soy Puerto Montt.