Foto: Archivo Salmonexpert.

SAG aprueba nueva vacuna de Pharmaq contra SRS

Chile: las autoridades chilenas han aprobado la primera vacuna viva atenuada contra el SRS: Alpha Ject LiVac® SRS, y ya está disponible para los clientes en Chile.

Publicado Actualizado

La vacuna ha sido desarrollada para luchar contra el SRS, enfermedad que ha generado costos importantes a la industria productora de salmón de Chile.

El 16 de febrero del 2016, Pharmaq recibió de parte del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) una autorización de registro bajo el Nº 2320-BP para la vacuna Alpha Ject LiVac® SRS.

“Nuestra fuerza innovadora está basada en la necesidad de la industria acuícola en producir alimentos marinos que sean inocuos y saludables. Estamos seguros que esta vacuna pionera será una herramienta importante en la lucha contra el SRS. Es un producto altamente esperado por la industria y será una gran ayuda para generar una producción de salmón más predecible y sustentable,” dijo el presidente de Pharmaq, Morten Kr. Nordstad.

“El hecho de que la autoridad chilena (SAG) haya aprobado la venta de esta vacuna viva atenuada es un gran hito tecnológico para la industria del salmón y para Pharmaq. Detrás de este producto hay años de investigación, desarrollo y documentación que asegura un producto de alta calidad que proveerá un alto nivel de protección como también inocuidad para los peces y el ambiente”, manifestaron desde la compañía.

SRS

Se considera la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) o Piscirickettsiosis como la enfermedad más grave en la industria salmonicultora de Chile. El agente de esta enfermedad es la bacteria Piscirickettsia salmonis que causa una enfermedad severa que ha generado grandes pérdidas económicas en la industria acuícola desde su aparición en el año 1989. Esta enfermedad afecta a las tres especies producidas en Chile: salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón Coho.