Oddrun Gudbrandsen: "Nos preguntamos si cocinar el pescado haría que fuese menos saludable".

Salmón cocinado es tan sano como crudo

Noruega: Una nueva investigación indica que el salmón cocinado tiene las mismas propiedades saludables que consumirlo crudo.

Publicado Actualizado

Los hallazgos fueron realizados por investigadores del Instituto Clínico de la Universidad de Bergen (UiB).

Alimentaron a ratas obesas con pescado crudo y horneado durante cuatro semanas y encontraron que el pescado al cocinado era tan saludable como el pescado crudo.

"Muchas personas piensan que el pescado crudo es más saludable que el pescado tratado térmicamente, que es quizás también una de las razones por las que el sushi se ha vuelto tan popular. Nos preguntamos si la cocción haría que el salmón fuera menos saludable ", dijo la investigadora Oddrun Gudbrandsen al periódico noruego Bergens Tidende.

La estudiante de PhD y dietista Linn Anja Vikøren condujo el estudio con Gulbrandsen.

La estudiante de doctorado y dietista Linn Anja Vikøren y Gulbrandsen detallaron el estudio, donde 18 ratas obesas se dividieron en tres grupos. Durante cuatro semanas las ratas fueron alimentadas con una dieta con cantidades normales de grasa, vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos y proteínas.

En el grupo de control, las ratas recibieron sus proteínas sólo de la leche. En los grupos de salmón, el 25%  de las proteínas de la leche fueron reemplazadas por proteínas de salmón cocinado o crudo.

"Nos preguntamos si algunos de los ácidos grasos omega 3 y las proteínas en el salmón serían destruidos por la cocción. Pero lo que encontramos fue sorprendente: hubo una mayor reducción en los niveles de colesterol en las ratas que comieron salmón al horno que los que comieron salmón crudo, aunque los niveles de omega 3 en el salmón cocinado y crudo eran similares", dijo Gudbrandsen.

Ella no está segura de porqué el pescado cocinado presentó un mejor resultado en el estudio, pero piensa que el efecto puede ser el mismo en los seres humanos.

"Concluimos que (el estudio) no tenía tanto que decir acerca de comer pescado crudo o cocido al horno. Pero el pescado cocinado es, en todo caso, no menos saludable que el crudo, como muchos piensan ", dijo Gudbransen.