Clausura de ceremonia de capacitación en La Araucanía. Foto: Salmonchile.

Salmonchile certifica a 62 trabajadores en La Araucanía

Chile: En el proceso participaron colaboradores de las empresas Nalcahue, Cooke Aquaculture Chile y Hendrix Genetics Aquaculture,  que se desempeñan en cinco pisciculturas de la zona.

Publicado Actualizado

Con una emotiva ceremonia culminó en región de La Araucanía el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que ejecutó durante 2016 el Centro de Evaluación de Competencias Laborales de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), donde resultaron beneficiados 62 trabajadores de la industria, pertenecientes a las empresas  Nalcahue, Cooke Aquaculture Chile y Hendrix Genetics Aquaculture.

Durante la actividad, que se realizó el pasado 26 de enero en el Liceo Tecnológico Montemaría de Pucón, se entregaron los certificados que acreditan formalmente las competencias de los colaboradores, en el perfil Operario de Piscicultura, modalidad parcial.

La ceremonia contó con la asistencia de representantes de las tres compañías, encabezados por Brent Hinners, vicepresidente de Operaciones Washington de Hendrix Genetics Aquaculture, acompañado de Roberto Osses, director de Proyectos y del Centro de Mejoramiento Genético; Alejandro Alert, gerente del Área Genética; Sady Victoriano, jefe  de  Recursos Humanos  y Claudia Venegas, asistente del área. En representación de Cooke Aquaculture Chile participaron Angélica Cofré y Edgardo Sandoval, jefa de Administración Agua Dulce y jefe de Centro Los Ríos, respectivamente. En tanto, por Nalcahue, concurrió el Jefe del Área Recursos Humanos, Raúl Bascuñán.

“Para nosotros es motivo de orgullo el logro de los trabajadores, porque esta certificación es fruto de la constancia, dedicación, compromiso y trabajo que han realizado. Son los trabajadores expertos, como ustedes, los que en su diario quehacer permiten que la actividad siga creciendo y se siga fortaleciendo”, manifestó Roberto Osses de Hendrix Genetics Aquaculture.

En tanto, Juan Gabriel Curifil,  operario certificado, perteneciente a la empresa Cooke Aquaculture Chile, explicó que “es un verdadero orgullo recibir este  diploma que me otorga la calidad de operario acreditado de piscicultura,  ya que viene a reconocer el esfuerzo e interés por ser mejor a lo largo de los años de trabajo. Agradezco a todos quienes nos apoyaron en este proceso”.

Raúl Bascuñán, en representación de Nalcahue, declaró que gracias a esta iniciativa no sólo se certifican las competencias laborales, sino también “el compromiso, la entrega y el valor de cada uno de ustedes como capital humano y fuente importante de nuestra empresa. Sin duda que cada uno nos potencia con su entrega y esfuerzo en el día a día”, señaló.

Finalmente, la directora del Área Social de Salmonchile y responsable del Centro, Sandra Ulloa, valoró el esfuerzo que realizaron los trabajadores que participaron en el proceso. “La certificación que hoy reciben –dijo-  y que tan justamente han alcanzado, demuestra que cada uno de ustedes cuenta con las habilidades y las competencias que se necesitan para desempeñarse de forma ejemplar en el perfil de Operario de Piscicultura. Demuestra también que cada uno de ustedes logró aprender la actividad que ejecuta y es un experto, un especialista en su área”.

Asimismo destacó que la certificación contribuye a profesionalizar y mejorar las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida de los trabajadores, además de elevar la productividad de las empresas, cuyo apoyo es esencial para concretar los procesos de evaluación.

"Desde el año 2006, la industria del salmón – a través de Salmonchile- ha participado en el levantamiento y actualización de perfiles ocupacionales y en instancias de evaluación y certificación de competencias laborales,  reconociendo que ésta es una herramienta fundamental para fortalecer a los trabajadores y trabajadoras. Gracias al compromiso conjunto con Sence y posteriormente con Chilevalora, hasta la fecha ya suman más de tres mil los colaboradores que han logrado el reconocimiento formal de sus competencias en distintos perfiles ocupacionales de la industria salmonicultora  chilena", concluyeron desde el gremio.