Botes en Puerto Natales. Foto: Pixabay.

Salmonchile prepara diálogo con la comunidad

Chile: El gremio salmonicultor decidió priorizar y acelerar un plan de relación con las comunidades que ya estaban trabajando hace un tiempo. 

Publicado Actualizado

Este año no ha sido fácil para el sector salmonicultor. Esto, porque arrastraban un problema de bajos precios y altos costos desde el año 2015, se sucedió el fenómeno de bloom de algas que afectó al rubro en marzo pasado, tuvieron que realizar despidos masivos y fueron acusados de ser los causantes de la Marea Roja tras el vertimiento de mortalidad de peces que dejó el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN). Probablemente, los meses más complejos que les ha tocado enfrentar desde la crisis del virus ISA.

Sin embargo y pese a lo anterior, durante 2016 las ventas han experimentado mejores precios en el extranjero y, con ello, las exportaciones han comenzado a reflejar una tendencia de recuperación.

Este contexto, según informó El Mercurio, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) decidió priorizar y acelerar un plan de relación con las comunidades. El presidente del gremio, Felipe Sandoval, manifestó que realizarán un reporte de sustentabilidad, con el que buscan indicadores en materia laboral, sanitario y ambiental y que esperan que esté listo para ser presentado entre los próximos dos y tres meses.

En paralelo, adelantó que están llevando a cabo un proceso de licitación para que expertos los ayuden a preparar un diálogo con la comunidad, de manera de ver qué indicadores les piden para tener tranquilidad acerca de cómo funcionan los procesos de la industria.

Lea la noticia completa en El Mercurio