Salmonchile y Cámara de Comercio consolidan agenda periódica

Chile: Los directores de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt (CCPM), se reunieron con directivos de Salmonchile encabezados por su gerente general, Felipe Manterola, y el director territorial José Tomás Monge.

Sincerar las posiciones y aclarar las expectativas que tiene la industria salmonicultora en la región, además de agendar reuniones periódicas para poder analizar el crecimiento de la industria y el desarrollo de la economía regional, fueron los tópicos abordados en la reunión sostenida entre los directores de la Cámara de Comercio de Puerto Montt y Salmonchile.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange comentó que “pudimos ver con claridad el plan de producción que están planteando, y que busca que la industria sea sustentable en el tiempo, lo que evitará que se produzcan grandes crecimientos de las empresas en forma desorganizada, y con acciones que puedan perjudicar al medioambiente como ocurrió en el pasado. Nos deja tranquilos que nos hayan señalado que se va a trabajar y revisar lo necesario para analizar las extensiones en los plazos de pago a las pequeñas y medianas empresa por parte las empresas del gremio salmonero. Valoramos que se vaya a transparentar la producción de la industria, lo que permitirá a todos los actores de la economía regional poder proyectar su crecimiento junto a los salmonicultores, que actualmente son el principal motor de la economía regional", enfatizó el dirigente gremial.

En tanto, Felipe Manterola, comentó que después de las complejidades ocurridas en Chiloé, se han reunido con la mayor parte de las asociaciones gremiales y grupos de interés de toda la región. “Recientemente pudimos concretar un encuentro con directivos de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, ya que nos moviliza el mismo objetivo común, que es la estabilidad y bienestar del sector, dado que los socios de la CCPM son nuestros prestadores de servicios y todos dependemos de la actividad productiva. Pudimos compartir con ellos la agenda gremial, en términos de las modificaciones regulatorias que queremos sacar adelante con la autoridad respectiva, e igualmente discutimos las diversas problemáticas comunes que tienen relación con la región, el borde costero, acordando, finalmente, en trabajar por una agenda común y de colaboración”, expresó.

El dirigente gremial expuso que ha faltada fluidez en el diálogo, para comprender que la industria ha tenido alzas y bajas importantes de producción en los últimos años. “Esto sin duda que genera problemas, ya que, si crece la producción, los proveedores hacen inversiones e instalan capacidades. Pero luego, cuando la industria se contrae por una coyuntura específica y no por una situación a largo plazo, se ve afectada la contratación de servicios, hay desvinculaciones laborales y se genera incertidumbre. Por lo tanto, uno de los temas abordados en la reunión con la CCPM fue exponer la conveniencia de un sistema que entregue más estabilidad y que no genere estas alzas y caídas, que producen efectos tan negativos en trabajadores, proveedores y productores”, puntualizó