Imagen referencial de centro de cultivo de salmones en Noruega.

Salmones Austral plantea estudiar el modelo noruego para transferirlo a Chile

Chile: El gerente general de la empresa, Gastón Cortez, afirmó a Salmonexpert que el sistema nacional debe tener concesiones más separadas entre sí, más grandes y con una mayor producción en las operaciones resultantes para disminuir los altos costos actuales.

Publicado Actualizado

Uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar el próximo Gobierno de Sebastián Piñera de cara a la industria del salmón chilena, como anunció el mismo Presidente electo, será simplificar ciertos aspectos de la regulación sectorial con el fin de elevar su competitividad.

En entrevista con Salmonexpert, Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral, afirmó al respecto que la regulación actual “se tiene que perfeccionar en términos de otorgar una mayor competitividad a la industria local. Eso no significa que se tengan crecimientos descontrolados de la producción, por supuesto”.

El ejecutivo comentó que “tenemos que ir hacia un modelo más relacionado al noruego que al que hoy se desarrolla en Chile. Sería bueno estudiarlo bien y transferirlo a nuestro país”. ¿Pero cómo opera el sistema nórdico, que contiene al mercado salmonicultor más grande del mundo?

Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral.

Reordenamiento estructural

Para alcanzar lo anterior, de acuerdo con el gerente general de Salmones Austral, el modelo nacional debe contar con concesiones más separadas entre sí, más grandes y con una mayor cantidad de producción en las operaciones resultantes para disminuir los altos costos actuales, lo que significa un reordenamiento estructural a través de relocalizaciones y fusiones de centros de cultivo.

Bajo este sistema, según Cortez, no aumenta la densidad y sí el volumen de peces, concentrando la producción en una menor cantidad de concesiones, pero que son más grandes y alejadas entre ellas. De esta manera, aseguró, no se incrementa el riesgo sanitario para el sector, manteniendo el ítem en óptimas condiciones.

Asimismo, el sistema salmonicultor noruego licita concesiones cada un tiempo, para la entrada de distintos actores a su industria. El ejecutivo opinó en tal sentido que “si primero realizas un reordenamiento de centros y luego de eso hay espacios para nuevos en lugares no explorados, con factibilidad para la actividad, claro, esos pueden entregarse por subasta en Chile”.

Planes de la compañía

En tanto, el gerente general de Salmones Austral dio a conocer que independiente de la regulación actual, la empresa que comanda ejecutivamente no tenía planificado crecimiento en el corto y mediano plazo. “Nos mantendremos en una producción que fluctuará entre las 40 mil toneladas y 43 mil toneladas”, detalló.

Hace un tiempo, la compañía de los grupos Hurtado Vicuña y Navarro, Biomar y Nenadovich, había contratado al banco noruego DNB Bank para una eventual venta o fusión de su propiedad, lo que se detuvo. Sin embargo, aunque se espera una nueva ola de consolidación en la industria chilena del salmón, Cortez remarcó que “nosotros no estamos en ningún proceso de ese tipo”.