Trabajadores de Salmones Camanchaca junto a la seremi de economía en ceremonia de entrega sello Pro Pyme. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert

Salmones Camanchaca recibe sello Pro Pyme

Chile: Ayer martes 12 de septiembre, en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, la empresa Salmones Camanchaca realizó una ceremonia en la cual se le hizo entrega del sello Pro Pyme.

Publicado Actualizado

El sello es una calidad que obtienen las empresas que cumplen los requisitos. En la práctica significa que éstas se comprometen a pagar en 30 días, desde la recepción de sus facturas, a sus proveedores Pyme.

En esta ocasión, el reconocimiento que es otorgado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lo recibió la empresa salmonicultora, en una ceremonia que contó con la participación de la seremi de Economía de la Región de Los Lagos, representantes de la Armada de Chile y Carabineros, representantes de SalmonChile, ejecutivos y trabajadores de la empresa y proveedores.

Entrega sello Pro Pyme. Gonzalo Inzunza, Carmen Gloria Muñoz y Alvaro Poblete. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert

Desde Camanchaca informaron que el reconocimiento reafirma su compromiso con las pequeñas y medianas empresas y destacaron la importancia que tienen los proveedores de bienes y servicios en el desarrollo de sus actividades y proyectos. También explicaron que el bienestar social y económico de las Pymes, ha sido una preocupación permanente que va mas allá de lo normativo, ya que siempre han mantenido relaciones estrechas y duraderas.

“Nos enorgullece enormemente este reconocimiento que viene a dar solución a uno de los impactos más grandes de nuestra industria, que es el punto de pago de nuestros socios estratégicos. Creemos que es un valioso aporte para las Pymes tener la seguridad de que contaran con sus pagos a tiempo. Esto además les permitirá negociar mejor y, siguiendo la cadena, darle a sus propios proveedores las mismas condiciones de pago”, expusieron desde la empresa.

Salmones Camanchaca comenzó a trabajar en la reducción de los plazos de pago desde el año 2016, para llegar paulatinamente al promedio inferior de 30 días. La marcha blanca empezó en los primeros meses de este año y en junio presentaron la solicitud frente al ministerio, el cual dio su veredicto y aprobación en agosto.

Álvaro Poblete, gerente regional de la compañía, aseguró que el compromiso adquirido es real y expuso que “más que un reconocimiento, es un desafío, donde toda la cadena de administración, desde compras hasta tesorería, pasando por contabilidad, tienen que hacer un trabajo perfecto. Camanchaca quiere ser una compañía justa y con un trato honesto a las personas”, recalcó.

Por su parte, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, destacó la gestión realizada por la empresa, siendo la tercera que obtiene el sello en la región. Además, hizo un llamado para que más industrias se sumen a la iniciativa y así mejorar la productividad, las relaciones laborales y la interacción con la comunidad.

Sello Pro Pyme. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Para finalizar, dijo que “la industria salmonicultora es y seguirá siendo por mucho tiempo la industria más importante de la región y la que genera más empleo. En ese sentido, casi siempre se destaca lo negativo, pero hoy queremos destacar lo positivo. Es una región con un tremendo potencial en el sentido de industria alimentaria y turística por lo que esperamos que al rubro le siga yendo bien”.

Pablo Oyarzún, proveedor que presta servicios a Camanchaca, contó su experiencia trabajando con la empresa durante 17 años, argumentando que el sello es importante para ellos ya que les permitirá ordenarse y saber con cuánto dinero contaran a fin de mes.

El evento culminó con la entrega del sello Pro Pyme de manos de la seremi de Economía a Alvaro Poblete y Gonzalo Inzunza como representantes de la empresa.