Foto: Salmones Magallanes.

Salmones Magallanes participa en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Chile: A nivel regional la actividad es organizada por el PAR Explora de Conicyt Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.

Publicado Actualizado

Profesionales de la Piscicultura Río Hollemberg que Salmones Magallanes posee en la comuna de Natales, recibieron, en el marco de la XXIII versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, al 2º medio A del Liceo Gabriela Mistral de la comuna, quienes junto a María Kamblor, docente de Biología y Química del establecimiento, pudieron recibir información sobre el trabajo que desarrolla la piscicultura y en general de la empresa salmonicultora.

Los alumnos fueron recibidos por el subgerente de Agua Dulce, Sergio Ibáñez, quien quedó gratamente sorprendido por el interés que tuvieron los alumnos de enseñanza media, las preguntas que realizaron y, además, por visualizar en un futuro posibilidades laborales.

Foto: Salmones Magallanes.

Jairo Gallardo, alumno asistente a la actividad, señaló que “sabía de la existencia de la piscicultura porque mi papá es pescador. Lo que más me llamó la atención, es el proceso de recirculación de aguas que tienen, nunca había escuchado ese tratamiento o sistema, eso ayuda al medio ambiente”. Otras impresiones captadas en la actividad fueron de Javiera González, alumna que manifestó no conocer la piscicultura y el trabajo que hacen, encontrándola muy limpia e innovadora. Por otra parte, su compañero Yerko Toledo, expresó que “nunca me imaginaba el trabajo de la piscicultura, vi que cuidan mucho a los peces y, como dijo mi compañera, es muy limpia”.

María Kamblor, docente a cargo de la visita, comentó que “al recorrer las instalaciones y al ser recibidos por un gerente, siento que es una empresa muy familiar. Me ha llamado la atención la limpieza que se aprecia al recorrer las instalaciones y, además, ver que hay personas de Natales trabajando es gratificante, por lo que espero poder regresar con alumnos más pequeños”.

La Semana Nacional de la Ciencia, es organizada por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y es una de las principales actividades de divulgación científica del país en el mundo escolar. Este año, se realizó entre el 2 y el 8 de octubre y convocó a personas de todas las edades.

Foto: Salmones Magallanes.

Dentro del marco de estas actividades organizadas por el PAR Explora de la Universidad de Magallanes, la compañía participó en una muestra del proyecto Ciencia, Mar y Gastronomía, (CIMAGA), efectuado en dependencias del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales, donde alumnos de distintos establecimientos participaron en un concurso gastronómico presentado diversos platos en base a productos del mar. Las alumnas concursantes del 3º medio D, Katya Anel y Dabna Gutiérrrez, preparar un plato en base a salmón. “Nuestras familias son pescadoras y crecimos consumiendo productos del mar, y el salmón es muy saludable, además tiene un color muy atractivo”, expresaron las alumnas, quienes esperan estudiar carreras ligadas a la gastronomía, y que presentaron el plato denominado “Davitioles Nayamos”, una pasta rellena de salmón, con el cual obtuvieron el Primer Lugar en la categoría Enseñanza Media.