Salmonicultora pionera en exportar mediante plataforma Siscomex

Chile: Blumar fue la primera compañía que exportó salmón a Norteamérica utilizando la nueva herramienta Siscomex. Este mercado, junto al ruso y el japonés, serán, por ahora, los que trabajarán con este medio que reduce el “papeleo”.

Publicado Actualizado

Contribuir al dinamismo del comercio exterior, haciendo más eficiente y competitivo el proceso exportador. Ese es el objeto que se planteó al momento de impulsar la plataforma de comercio exterior Siscomex que impulsa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), según informó Diario El Sur.

El sistema comenzó a funcionar el 18 de noviembre del 2015, a través de un piloto desarrollado con una empresa de salmón de la zona sur del país. Además de los beneficios para el sector exportador, el desarrollo de este medio impacta positivamente en la administración pública.

Este procedimiento permitirá focalizar los esfuerzos de Sernapesca en terreno para fortalecer las garantías de inocuidad de productos pesqueros, ya que disminuirá la carga asociada a la realización de trámites en la oficina por parte de los inspectores.

Esta plataforma comenzó a desarrollarse el 2012, en el marco de Sistema integrado de Comercio Exterior (Sicex), impulsado por el Ministerio de Hacienda.

Aprobada

Rodrigo Valencia, director regional de Sernapesca Biobío, comunicó que la semana pasada se tramitó el primer Neppex (Notificaciones de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación) web vía Siscomex, por parte de una exportación de Salmones Blumar al mercado norteamericano.

“Se chequeó la información y se aprobó en nuestro sistema. Este evento es un paso fundamental para la prospección de nuestra actividad en el futuro. Esperamos seguir fortaleciendo esta herramienta que, por cierto, seguirá teniendo instancias de mejora”, remarcó.

Valencia agregó que el programa piloto actual contempla como producto sólo al salmón y actualmente, hay sólo tres empresas habilitadas para exportar por esta vía a los mercados norteamericano, japonés, chino y ruso. “Este es un proyecto incremental y, por lo tanto, esperamos que más adelante se abra a otros productos, otras empresas y por supuesto, a otros mercados”, apuntó.

Fueron tres los envíos realizados al mercado estadounidense por parte de Blumar. La operación se realizó bajo la supervisión de personas de Comercio Exterior de Sernapesca. La ventaja de Siscomex es que lo que antes se hacía en dos días, hoy se realiza en diez minutos, aproximadamente.

Se trató de tres operaciones a Estados Unidos que consideraron el envío de 54 toneladas de salmón Coho congelado, cuyos destinos fueron Port Everglades, Los Angeles y Tacoma. Cada uno de estos procedimientos demoró menos de 15 minutos en la plataforma Siscomex, evitando tramitaciones presenciales ante el Sernapesca.

“Es un gran avance para los procesos de exportación de nuestros productos que nos permite ser más eficientes en nuestra cadena logística, disminuyendo los tiempos de espera para ingreso a puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”, destacó Germán Jara, jefe Pre-embarque de Congelados Salmones Blumar.

El ejecutivo agregó que “como exportadores agradecemos la invitación a participar de este proyecto público privado, y valoramos el desarrollo de estas nuevas tecnologías, que facilitan los procesos en el comercio exterior”.

Desde el punto de vista logístico, Siscomex representa además un significativo ahorro en tiempo y dinero. Con el sistema anterior, las empresas salmonicultoras que exportan a través de los puertos de Biobío debían pagar dos días de depósito, que equivalen a un monto de entre US$ 200 y US$ 250 por contenedor, dependiendo del puerto.

Proceso tradicional

En el proceso tradicional, y por tratarse de productos de consumo humano que deben ser certificados sanitariamente por Sernapesca, un exportador debe solicitar la aprobación de un documento de trazabilidad de su producto, denominado Autorización en Origen para Certificación Sanitaria (Aocs).

Ya con el Aocs aprobado, el exportador da aviso de su intención de exportar por dicho cargamento emitiendo a Sernapesca una Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (Neppex).

Cuando Sernapesca verifica que la Neppex emitida cumple con todos los requisitos sanitarios y legales, es autorizada, generando un número único de autorización a nivel nacional. Dicho número es utilizado por el exportador, o sus agentes autorizados, como visto bueno de Sernapesca para finalmente, tramitar ante el Servicio Nacional de Aduanas el Documento único de Salida (DUS), obligatorio y esencial para todas las exportaciones del país.