Fabio Peláez.

Salmonicultoras desarrollan cuatro proyectos para elaborar biogás en Chile

Chile: En entrevista con Salmonexpert, el director de Finning Sudamérica, Fabio Peláez, reveló que, gracias a su evangelización en el sector, en dos años más funcionarían iniciativas que generarían 2MW de potencia energética en base a residuos.

Publicado Actualizado

En el mundo, se elabora biogás a partir de los desechos salmonicultoras y existe una oportunidad para construir plantas de generación eléctrica, y en algunos casos, hasta de implementar centrales de cogeneración. De esta manera se puede, adicionalmente, producir energía térmica, la cual puede ser utilizada para diversos procesos industriales.

Lo que viene

En la actualidad, la mayoría de las salmonicultoras en Chile envían estos desechos a rellenos sanitarios de la región correspondiente. Sin embargo, afirmó a Salmonexpert Fabio Peláez, director de la División Energía y Motores en Finning Sudamérica, “dentro de nuestros principales objetivos de los últimos años ha estado el evangelizar sobre la opción de invertir en esta tecnología, a través de nuestra experiencia y soluciones. Esto último, nos ha permitido avanzar en conversaciones con algunas importantes empresas del rubro”.

Así las cosas, a la fecha Finning Sudamérica y un grupo de compañías del sector que por ahora Peláez prefiere mantener bajo confidencialidad, han logrado desarrollar cuatro proyectos de biogás proveniente de desechos de salmón por 2 MW de potencia total. ¿Qué plazo manejan para que operen estas iniciativas? Dos años, responde el ejecutivo, incluyendo las etapas de financiamiento, aprobación de los servicios medioambientales y rentabilidad de lo que se ejecutará.

Para el director de la División Energía y Motores en Finning Sudamérica “el biogás es un combustible renovable, limpio, versátil y económico, que se produce por medio de la digestión anaeróbica de residuos orgánicos. Una de las fuentes son los salmones. Al manejar la descomposición de éstos, se puede hacer un buen uso del metano, transformándose en un elemento positivo para el medioambiente y un ahorro en los costos de esta industria nacional”.

En ese sentido, la energía eléctrica producida a través del biogás de residuos de salmones se puede utilizar para el autoconsumo para abaratar los costos mensuales, comercialización o ambas fórmulas. La tercera es suplir su propia demanda y el excedente inyectarlo o venderlo a la red, que es el sistema interconectado. En el caso de la generación térmica, consiste en el aprovechamiento de los gases de escape de los motores para finalmente ser usada en procesos internos o bien, para ofrecerla en forma de agua caliente o vapor, según Peláez.

¿Qué otro tipo de energías limpias puede generar la salmonicultura? De acuerdo con el ejecutivo, al trabajar con metano, “su uso no sólo se circunscribe a la conversión en energía eléctrica, sino que también es factible usarlo ocupando sus propiedades calóricas, las que pueden ser empleadas como combustibles en el funcionamiento de calderas y en la calefacción, tanto en las oficinas, como en las plantas de procesamiento”.

Si bien no existe un indicador que mida la proyección de la producción de biogás a través de los residuos de salmones en Chile, sí está la ley 2.025 que fomenta las energías renovables no convencionales para lograr una meta de un 20% de ellas para el año 2025, recordó el director de la División Energía y Motores en Finning Sudamérica.