Salmonicultoras en bolsa: los mejores precios desde octubre de 2011

Chile: En la jornada de ayer, lunes 12 de septiembre, cuatro de las seis salmonicultoras listadas en bolsa (Multiexport, AquaChile, Camanchaca, Blumar y Australis) figuraron entre las acciones con mayores alzas, tras cerrar con avances de hasta 19,95%. Este último fue el caso de Invermar.

Publicado Actualizado

El bloom de algas, ocurrido en marzo pasado, fue un verdadero "terremoto" para los salmonicultores por la elevada mortalidad que provocó a su producción. Sin embargo, también tuvo un efecto positivo. Por un lado, provocó una pérdida potencial de 100 mil toneladas, cerca del 20% de la cosecha anual. Pero también elevó los precios de manera importante, por la menor oferta mundial de salmón resultante de estas pérdidas.

La confianza de los inversionistas en el sector salmonicultor podría estar volviendo a la bolsa local. El índice de precios de las acciones de las compañías del sector, elaborado por El Mercurio, se ubica actualmente en 58,15 puntos, unidades que implican un avance de 124% en lo que va de este año. Este avance del índice obedece a que los papeles del sector acuícola registran sus mejores precios en la plaza local, desde octubre del 2011. No obstante, aún están lejos de los precios de comienzos de ese año, según informó El Mercurio.

En el mercado estiman que el alza del precio del salmón es uno de los factores determinantes de este incremento del desempeño bursátil. El año pasado, el precio fue uno de los elementos que tenía más complicada a la industria y que, por lo mismo, ahuyentaba a los inversionistas. Si a fines de 2015 el valor de venta del salmón chileno en Estados Unidos rondaba los US$ 3,2 por libra, ahora se ubica en los US$ 5,2 la libra. Lo anterior se traduce en un aumento de 62,5% en lo que va del 2016.

Desde la industria, señalan que los buenos resultados que están teniendo las firmas del rubro también han ayudado a su desempeño bursátil. Esto, porque las compañías acuícolas pasaron de exhibir fuertes pérdidas en el primer semestre de 2015, a ganancias en los primeros seis meses de este año.

Nuevas regulaciones

Pero más allá de eso, en el sector también ven con buenos ojos el efecto que ha tenido el cambio a la regulación sanitaria que se discute entre Gobierno e industria y que está en su etapa final de debate.  En el mercado estiman que, si con la nueva regulación se logran disminuir los niveles de volatilidad de la industria, el comportamiento de las salmoneras en la bolsa debiese seguir mejorando o al menos, mantenerse en el tiempo.

Lea la nota completa en El Mercurio