Salmón coho. Foto: Archivo Salmonexpert

Salmonicultoras y Oceana esperan sentencia por publicación de uso de antibióticos

Chile: En sus alegatos, la industria defendió su competitividad, mientras que la ONG argumentó que el conflicto no es constitucional sino legal.

Publicado Actualizado

Hasta el Tribunal Constitucional llegaron los abogados de Oceana, del Consejo por la Transparencia y de la industria salmonicultora -liderada por Multiexport- con el fin de exponer sus argumentos luego de que dicha firma interpusiera un recurso de inaplicabilidad constitucional para no hacer publicas las cantidades de antibióticos usados en la producción por cada empresa, que fuesen previamente requeridos por la ONG, según informó Pulso.

A  la defensa de Multiexport se sumaron otras 12 empresas de manera directa además de otras 50 representadas por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), que también se sumó a la petición.

“El carácter de reservado de esta información lo reconoce la Constitución porque reconoce que hay derechos constitucionales involucrados en esto. Las empresas defienden su competitividad, invierten recursos y al final del día si se revela esta información, que no tiene ninguna utilidad, solamente para las empresas para sus procesos productivos, lo que se hace es afectar precisamente la competitividad de las compañías”, expresó el abogado defensor de la industria, Pablo Manouvrier.

En el sentido contrario, el abogado representante de Oceana argumentó que por motivos de salud es necesario dar a conocer la cantidad de antibióticos usados en salmones ya que podrían traspasar su resistencia a dichos medicamentos a los humanos. Además, argumentó que no afectaría la competitividad discutida.

“No va en el sentido de un tema de estrategia de utilización y de forma, sino que sólo la cantidad, en ese sentido no afecta ningún derecho. Aparte las mismas empresas entre ellas hay una asociación que se le entrega esa información que usan en términos estadísticos y aparte el listado de los antibióticos ya está en el SAG, entonces no es algo nuevo, no es que estén descubriendo la pólvora con esto”, afirmó Diego Balart, defensa de Oceana. En tanto, desde el Consejo por la Transparencia, representado por Rodrigo Reyes, expresaron que el conflicto “obedece a este tipo de acción constitucional en particular, sino es un tema de legalidad”.