Óscar Garay, vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores de Magallanes preocupados por plan “Tolerancia cero” del Gobierno

Chile: Óscar Garay, vicepresidente del gremio que reúne a las empresas de la región austral, afirmó a Salmonexpert que están de acuerdo con el control estricto de Caligus, SRS y BKD que propone la autoridad para la zona, pero sin colocar más trabas a la producción.

Publicado Actualizado

El Gobierno está preocupado por el riesgo que implica que se duplique la producción de salmón en Magallanes hasta 140 mil toneladas en el año 2022. Es así como el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, contó que en noviembre próximo lanzarán un programa especial de control de Caligus, SRS y BKD para la región, más estricto que el que se aplica en Los Lagos y Aysén, con el fin de evitar que estas enfermedades ingresen o se diseminen en la zona austral.

Frente a esto, el vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Óscar Garay, afirmó a Salmonexpert que las empresas han estado trabajando con la autoridad en este programa, para preservar los buenos resultados productivos y sanitarios de la región.

Lo que sí, quedan pendientes más reuniones de trabajo entre las compañías y el Gobierno, que Garay espera sean de carácter presencial, porque hasta el momento las conversaciones se han concretado mayoritariamente, admitió, por videoconferencia y la información solicitada por la autoridad a las empresas se envió por e-mail.

“Estamos de acuerdo en cuidar lo que tenemos acá, pero creemos que debe trabajarse bien y en conjunto con la autoridad para que las medidas sean eficientes, que no pongan más trabas a la producción. Por eso es que no tienen que armarse de manera apresurada”, recalcó el ejecutivo.

-¿A qué se refiere con el peligro de aplicar más trabas a la producción de salmón en Magallanes?

Puede haber una sobrerreacción de la autoridad ante la presencia de enfermedades, obligando a eliminar peces de un centro de cultivo sin que sea estrictamente necesario. Eso sería preocupante. Por ejemplo, en el caso de SRS, ese es un patógeno que ha estado por muchos años en la Región de Magallanes, es endémico, solamente que es muy poco virulento en esta zona austral, causando en ocasiones pequeñas mortalidades. Es lo mismo que ocurre en Noruega.

-¿Piensa, a diferencia de la autoridad, que puede aplicarse este plan más estricto para el control de Caligus, SRS y BKD, también en Los Lagos y Aysén?

Por ejemplo, si se hace una detección temprana y un tratamiento inmediato con la sola presencia de Caligus en la Región de Magallanes, como habló la autoridad, no veo por qué no se podría aplicar ese mismo criterio en los Lagos y Aysén. Más todavía si resultó como programa piloto con Nova Austral, al frenar la diseminación a partir de niveles bajos parásito en los peces. Técnicamente no encuentro la explicación de lo anterior.

-Eventualmente, en términos políticos, podría ser complejo rigidizar más los programas sanitarios en Los Lagos y Aysén, considerando que la nueva regulación está recientemente en curso.

Claro, pero esta es una industria muy profesional y técnica, a la que a veces lamentablemente se le aplican temas políticos. Y no debiera ser así en un sector donde se trabaja con bases científicas.

 

-¿A su juicio, es muy apresurado lanzar en noviembre de este año el “Plan Magallanes”, tomando en cuenta que falta materializar más reuniones de trabajo?

Es demasiado prematuro lanzar este plan en noviembre próximo, porque falta más discusión técnica del tema y así estar al tanto de las bases del programa que se aplicará. Esto, a menos que se trabaje mucho en los siguientes días. Si bien la industria no es la llamada a elaborar la regulación, tomando en cuenta que para eso están las autoridades, tiene que aprovecharse el conocimiento del sector salmón para proceder del mejor modo posible.