Senador Rabindrath Quinteros. Imagen: Senado de Chile.

Senador Quinteros valora posición de Marine Harvest en su salida de Salmonchile

Chile: Acorde con un comunicado enviado por el senador de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, valoró la posición adoptada por la empresa salmonicultora Marine Harvest, que se retiró de Salmonchile argumentando diferencias respecto del proceso de regulación de la producción y del manejo de las crisis que ha enfrentado el sector.

Publicado Actualizado

Ante la reciente renuncia de la salmonicultora Marine Harvest ante la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), el senador Quinteros afirmó que la posición de la empresa "es honesta y que apunta al fondo del problema. Se requiere una mayor y más profunda regulación de la salmonicultura, en la que tanto el Gobierno, como las propias empresas, contribuyan a dar sustentabilidad a la industria no sólo ahora, sino que en el largo plazo”.

A juicio del senador por Los Lagos, el retiro de Marine Havest de Salmonchile debe ser entendido como una señal de alerta para los productores de salmón y también para las autoridades económicas del Gobierno.

“El negocio de la salmonicultura ha cambiado”, afirmó Rabindranath Quinteros, y puntualizó que “hoy se requiere de reglas especialmente claras que garanticen no sólo la perdurabilidad del negocio, sino también el equilibrio ambiental, la estabilidad de sus trabajadores y las relaciones con la comunidad”.

“Si la salmonicultora más grande aboga por una mayor y más estricta regulación del sector y plantea que la propuesta del gobierno en esta materia es insuficiente, entonces es el momento de revisar y corregir el trabajo que hasta ahora se ha desarrollado”, comentó el parlamentario.

Quinteros acotó que, en su opinión, las empresas también pueden contribuir con una autorregulación de su producción. “Cada empresa es la que mejor sabe cuánto puede producir sin generar efectos nocivos, por tanto no me parece presentable que Salmonchile endilgue toda la responsabilidad en esa materia al Gobierno. Las empresas también deben poner de su parte”.

El senador PS, "lamentó que existan actores de la salmonicultura que siguen pensando que cultivar salmones es lo mismo que sembrar papas, donde si el precio está alto se siembra más en el mismo terreno”.

El legislador reiteró su llamado al Ministerio de Economía y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en cuanto a asumir un rol más activo en la definición de un marco regulatorio para la salmonicultura y a las empresas del rubro a adoptar una posición más crítica respecto de su rol. “Con empresas autocomplacientes y normativas blandas no podemos esperar buenos resultados", concluyó.