Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Sensores revelarían comportamiento del salmón Atlántico ante el cambio climático

Australia: Investigación descubrió que, durante el verano más caluroso registrado, los salmones en las jaulas de cultivo se concentraban a profundidades medias para evitar los bajos niveles de oxígeno en el fondo de las jaulas y las aguas cálidas superficiales en la parte superior de la jaula.

Publicado Actualizado

La industria del salmón, a nivel global, está mejorando la eficiencia, la productividad y las prácticas ambientales mediante el uso de tecnología. Es por ello que una investigación, llevada a cabo por investigadores de la Marine and Antarctic Studies (IMAS) de Australia, en donde se usó sensores, reveló como el salmón Atlántico de cultivo respondería al cambio climático, en jaulas de cultivo.

Los sensores se han unido a los peces individuales "centinela" en las jaulas, además de los sensores en el medio ambiente. Estos recopilan datos sobre el comportamiento de los peces, así como sobre las condiciones ambientales tales como la temperatura del agua, el oxígeno disuelto y la profundidad.

Según informa el portal Aquahoy, los científicos descubrieron que, durante el verano más caluroso registrado, los salmones en las jaulas de cultivo ubicadas en Macquarie Harbour (Tasmania, Australia) se concentraban a profundidades medias para evitar los bajos niveles de oxígeno en el fondo de las jaulas y las aguas cálidas superficiales en la parte superior de la jaula.

El proyecto fue financiado por Sense-T, una sociedad entre University of Tasmania, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y el Gobierno de Tasmania y el Gobierno Australiano.

El autor principal del estudio, Dr. Kilian Stehfest dijo que la investigación mostró que la contracción vertical del hábitat de los peces probablemente sea una respuesta significativa al calentamiento debido al cambio climático. “El salmón Atlántico, de cultivo y silvestre, es una especie comercialmente importante. Por lo tanto, es crucial que determinemos cómo van a responder a los niveles extremos de oxígeno disuelto y las temperaturas del océano a medida que el clima se calienta”, comentó Stehfest.

El investigador recalcó que, “mientras que otros estudios se han realizado en laboratorios o equipos usados que muestran cómo el salmón se comporta en grupo dentro de una jaula, nuestra investigación es nueva debido a que usamos etiquetas de telemetría acústica para medir los niveles de oxígeno y la temperatura en tiempo real, en el ambiente inmediato de los peces en las condiciones de la granja”.

Respuesta a condiciones ambientales

A juicio de Stehfest, esta es la primera vez que se utilizan sensores de esta forma, facilitando el camino para usos similares en otras especies y situaciones para rastrear cómo los peces de forma individual responden a las diferentes condiciones ambientales.

“Nuestro estudio mostró que el salmón evitó activamente los bajos niveles de oxígeno cerca del fondo de las jaulas y las aguas cálidas en la superficie. Este comportamiento alcanzó su punto máximo durante los meses de verano, debido a que los niveles de oxígeno disuelto cayeron cerca al fondo y las temperaturas en la superficie aumentaron, lo que provocó una considerable contracción en el hábitat vertical disponible para los peces”, destacó el invesigador.

El Dr. Stehfest comentó que, durante el verano, los salmones se concentran en la capa media de las jaulas a profundidades de cuatro a seis metros.

El proyecto tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos al asegurar que los peces se alimentan cuando las condiciones ambientales son adecuadas; recolectar información nueva o difícil de obtener sobre el ambiente y el impacto de la producción de salmón en variables como los niveles de oxígeno; mejorar la eficiencia y la productividad de la industria del salmón, proporcionando datos en tiempo real para apoyar la toma de decisiones; y destacar las áreas donde la industria puede mejorar las prácticas ambientales.

Lea la nota en Aquahoy

Lea la referencia del proyecto