Imagen referencial de piojo de mar. Foto: Archivo Salmonexpert

Sernapesca actualiza reporte de centros CAD

Chile: Un total de once Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fueron notificados en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), frente a los ocho detectados en el recuento anterior.

Para la trigésima segunda semana del 2017, Sernapesca notificó la existencia de diez centros CAD, de los cuales tres pertenecen a Cermaq Chile; dos a Los Fiordos; uno a Salmones Multiexport, uno a Marine Harvest, uno a Ventisqueros, uno Salmones Blumar, y uno a Australis. Sin embargo, se informó una actualización de este reporte, en el que se incluye el centro de reproductores de AquaGen, ubicado en el sector de Pumalin.

En tanto, de estos once centros, seis se encuentran en la Región de Los Lagos y cinco en la Región de Aysén y todos cultivaban salmón Atlántico. De los centros, seis están en fase de engorda, cuatro en cosecha y uno es de reproductores.

CAD

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

Un Centro de Alta Diseminación (CAD) es aquel centro de cultivo que presenta una carga promedio 3 Caligus hembras ovígeras en el monitoreo semanal posterior al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su agrupación.

Lea el Listado de Seguimiento Centros de Alta Diseminación (CAD)