Sernapesca confirma brote de ISA en centro de cultivo de la Región Aysén

Chile: La entidad activó una campaña sanitaria para reforzar la vigilancia en los demás centros de cultivo ubicados en la ACS involucrada y otras contiguas de mayor riesgo. 

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, martes 17 de noviembre, en el marco del Programa de Vigilancia y Control de ISA, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó la detección de la variante HPR 2D, en una jaula del centro Ninualac 1, perteneciente a la empresa Salmones Blumar, ubicado en la ACS 21 C, en el canal Ninualac al norte de la isla Melchor, en la Región de Aysén.

Cabe señalar que ante la recepción de un análisis con resultado negativo a HPR0, recibido este viernes, Sernapesca activó sus procedimientos de vigilancia ingresando médicos veterinarios oficiales al centro el día domingo, los que realizan una evaluación de la situación sanitaria del centro y obteniendo muestras para análisis de laboratorio.

Paralelamente, Sernapesca activó una campaña sanitaria para reforzar la vigilancia en los demás centros de cultivo ubicados en la ACS involucrada y otras contiguas de mayor riesgo.

Según explicó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, la entidad "está tomando todas las medidas disponibles para evitar que existan riesgos de diseminación del virus, estableciendo monitoreos semanales en el centro de cultivo para evaluar su evolución y resguardando la bioseguridad de los procedimientos que se lleven a cabo".

En tanto, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó que la cosecha de la jaula involucrada ya fue solicitada y comenzará este miércoles bajo la estricta supervisión del Servicio en el centro de cultivo y su destino en planta, a fin de resguardar la condición sanitaria del resto de los centros susceptibles.