Presentación de la plataforma en línea para la emisión de prescripciones médico veterinarias (PMV) de antimicrobianos en centros de cultivo de mar. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Sernapesca lanza sistema online para emitir recetas de antimicrobianos en centros de salmónidos

Chile: En una primera etapa las prescripciones médico veterinarias serán de uso en agua de mar. Posteriormente, se ampliará a uso en agua dulce, y luego, a uso de antiparasitarios.

Ayer por la tarde, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto al laboratorio de referencia de farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Farmavet) de la Universidad de Chile, presentó la plataforma en línea para la emisión de prescripciones médico veterinarias (PMV) de antimicrobianos en centros de cultivo de mar.

Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Esta actividad, enmarcada en la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos (13 al 19 de noviembre), organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y cuyo objetivo es fomentar las buenas prácticas en el uso de antimicrobianos en salud humana y salud animal, contó con la presencia de la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, así como también veterinarios del servicio y de diversas empresas productoras de salmónidos.

En la oportunidad, la representante de Sernapesca explicó que esta iniciativa está inserta en el Plan Nacional contra la resistencia antimicrobiana. “Esta actividad es única en América. En Europa se está implementando recientemente en la normativa. En una primera etapa la PMV será de uso en agua de mar. Posteriormente, se ampliará a uso en agua dulce, para luego a uso de antiparasitarios. Por lo tanto, son procesos que tardarán algunos meses, pero el servicio acompañará a los profesionales”, explicó Gallardo.

La generación de PMV es la primera etapa del control en línea. “Actualmente tenemos el Sistema de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), mediante el cual tenemos registro de uso de antimicrobianos un mes más tarde. Con el PMV podemos tener la información en tiempo real, para acceder a la segunda etapa que es estar en línea con las empresas elaboradoras de alimento y las empresas farmacéuticas, con el fin de cruzar datos y poder controlar y tener acceso a la dosis y el tratamiento antes. Así, se podrá establecer elementos de control con la PMV”, comentó la subdirectora.

Uno de los puntos que destacó Gallardo fue que el servicio trabajará con incentivos. “Sabemos que es muy cuestionada la certificación de centros de cultivo libres de uso de antibacterianos. Para nosotros es un incentivo y queremos trabajar con los médicos veterinarios para ayudarlos a seguir la tendencia de reducir el uso de antimicrobianos”, recalcó.

Paula Miranda, médico veterinario y encargada de gestionar el uso de la plataforma web. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Paula Miranda, médico veterinario y encargada de gestionar el uso de la plataforma web. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Por su parte, Paula Miranda, médico veterinario y encargada de gestionar el uso de la plataforma web, explicó que esta nueva herramienta online actualmente está en marcha blanca. “Por el momento está alojada en los servidores de Farmavet, pero cuando esto se haga normativo, migrará a la web de Sernapesca”, comentó.

El flujo del proceso de implementación de PMV comenzó con este seminario, cuyo objetivo fue presentar la plataforma, comentar las modificaciones que se aplicaron, tener un listado de usuarios y posteriormente, realizar un acompañamiento a los profesionales para apoyarlos en la inscripción en la plataforma.

“En la segunda etapa, la marcha blanca, consiste en el acompañamiento de los usuarios que se extenderá hasta febrero, tiempo en el cual se sistematizará la recepción de sugerencias y comentarios respecto del uso aplicado de la plataforma. El objetivo es también incrementar la cantidad de usuarios, por lo tanto, es muy importante el apoyo de los profesionales dentro de las mismas empresas. Otro de los objetivos es sistematizar el uso de la plataforma, es decir, analizar las PMV que se suban al sistema y desarrollar reportes automáticos, de tal manera que puedan contar con una retroalimentación de la información que suben, en tiempo real”, aclaró Paula.

Luego de la marcha blanca, viene una tercera etapa, momento en el cual la plataforma ya debiera tener todas las mejoras, e implementadas todas las sugerencias realizadas por los usuarios, estando ad portas de la migración hacia el servidor de Sernapesca, “para luego pasar a la etapa cuatro, donde la plataforma sería normativa. Lo que nos interesa es hacer un diseño para el usuario, de acceso amigable, por lo que su participación, comentarios, críticas, sugerencias, uso y prueba, es muy necesario”, puntualizó la profesional.

Asistentes al seminario. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Asistentes al seminario. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Publicado el 14/11/2017 a las 7:03 am

Noticias Relacionadas