Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca. Foto: Patricio Feest, Salmonexpert.

Sernapesca Los Lagos: “Hemos aportado todos los antecedentes solicitados y no tenemos nada que ocultar”

Chile: Por el caso de vertimiento de salmones, ayer declaró el director regional de Sernapesca, mientras que el próximo miércoles es el turno del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, fue citado ayer a declarar a la Fiscalía de Puerto Montt en calidad de imputado -que no significa que esté formalizado- en el marco de la investigación que se está llevando a cabo por un posible delito medioambiental relacionado con el vertimiento de más de 4 toneladas de salmones muertos al mar, luego del bloom de algas que afectara a principios de año a la industria salmonicultora.

Aguilera estuvo aproximadamente cuatro horas declarando y durante la tarde de ayer, conversó con la prensa para aclarar los cuestionamientos de pescadores artesanales y organismos no gubernamentales. “Valoramos la forma en que me han citado a declarar, porque me ha permitido, por un lado, tener acceso al expediente investigativo y estar acompañado por una asesoría legal. En relación a la investigación, nosotros hemos estado entregando toda la información y antecedentes que nos han requerido y colaborando plenamente con ésta que está llevando a cabo la Fiscal Pamela Salgado junto con la Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, Bidema. Igualmente, hemos brindado antecedentes adicionales para que el equipo investigador, puedan tener claridad con respecto a la situación. Personalmente, respondí todas las preguntas que me formularon, por lo que no tenemos nada que ocultar. Al contrario, queremos que toda la información esté en conocimiento de quienes están realizando la investigación, para que haya tranquilidad”, explicó Aguilera.

Asimismo, Aguilera enfatizó que, como servicio, están para trabajar con la comunidad, con los pescadores artesanales, “quienes son una de nuestras preocupaciones fundamentales. Mantenemos muy bueno vínculos con ellos, y estamos tratando de que no haya problemas y que toda esta situación se aclare y que no existan malos entendidos”, puntualizó.

A juicio del director regional de Sernapesca, el Informe Científico independiente, solicitado por el gobierno a raíz de la crisis de la “marea roja”, el claro y categórico en la información que proporciona. “Respecto al Informe Científico, que descartó relación entre el vertimiento de salmones y el florecimiento de algas nocivas, el Intendente de la Región de Los Lagos ha solicitado que se presenten los resultados a la comunidad de Chiloé. Sin duda se están haciendo todas las coordinaciones y esperamos poder presentar los antecedentes de este informe en enero”, recalcó.