Sernapesca organizó workshop internacional de HSMI y PRV

Chile: Como un éxito en participación y resultados, calificaron sus organizadores el Workshop "HSMI enfermedad emergente en la salmonicultura, una visión de terreno", que abordó la situación actual de la enfermedad de la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardíaco (HSMI) y de su agente causal Piscine reovirus (PRV) en Chile y Europa.

Publicado Actualizado

El taller se realizó en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, y fue organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en el marco de su programa de vigilancia preventiva de enfermedades. "El objetivo de la actividad fue poner a disposición de los Médicos Veterinarios y Certificadores de la Condición Sanitaria, la información más actualizada sobre el HSMI, con un enfoque epidemiológico y de diagnóstico anatomopatológico tanto en terreno como de laboratorio", explicó la jefa de Salud Animal de Sernapesca, Marcela Lara.

Según lo informado por el Sernapesca, en el workshop participó el destacado médico veterinario, investigador y director del Fish Vet Group de Irlanda, Dr. Hamish Rodger, quien expuso sobre la situación de la enfermedad en Europa. El diagnóstico de la situación chilena, en tanto, estuvo a cargo del Dr. Ricardo Enríquez, director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Exóticas de Sernapesca e integrante de la mesa público-privada de HSMI, en cuya presentación informó los resultados de los estudios epidemiológicos realizados en conjunto con el Servicio y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en torno a HSMI/PRV.

La Jefa del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, la médico veterinario Marcela Lara, expuso sobre la situación sanitaria y normativa de HSMI/PRV a nivel nacional. "Actualmente, la enfermedad sólo se reporta en agua de mar, con una baja incidencia en el país, a pesar que el agente causal (PRV) tiene una significativa prevalencia, tanto en centros de mar como en agua dulce", explicó.

Finalmente, Lara adelantó que "el Servicio reforzará la vigilancia preventiva de esta enfermedad, y que para lograr esto, es clave la capacitación continua de los Médicos Veterinarios de terreno, tanto del Servicio como de la industria, así como el reporte oportuno de las empresas".