Foto: Sernapesca.

Sernapesca realiza exitoso simulacro por brote de Alfavirus

Chile: La actividad se lleva a cabo en la Región de Magallanes, y supone la aparición de un brote de Alfavirus en un centro de cultivo en mar, el cual provocó (virtualmente) una mortalidad masiva, activando los protocolos correspondientes.

Publicado Actualizado

Este miércoles, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inició un ejercicio de simulacro ante la presencia de una enfermedad exótica para nuestro país, en este caso se supone la detección de la infección por “Alfavirus de los salmónidos” que actualmente genera alto impacto en la producción de otros países productores de salmón como Noruega y Reino Unido.

Este ejercicio se enmarca en el Convenio de Desempeño de Alta Dirección Pública del Director Nacional, que se viene trabajando desde el año 2015, y que tiene como objetivo fortalecer el control sanitario de la acuicultura para contribuir al desarrollo sustentable del sector. Dentro de esta planificación, se consideró relevante finalizar con la realización de un simulacro.

Además, el ejercicio de simulación se realizó al cumplirse una década desde que se presentara el primer brote de virus ISA (Anemia infecciosa del Salmón) en el territorio nacional.

Foto: Sernapesca.

“Con este trabajo se ha logrado integrar el trabajo de los médicos veterinarios del Servicio, productores, laboratorios de la red de Sernapesca y el laboratorio de referencia nacional para agentes exóticos para la producción acuícola”, señaló tras el simulacro el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

La autoridad detalló que el simulacro se lleva a cabo en la Región de Magallanes, y supone la aparición de un brote de Alfavirus en un centro de cultivo en mar, el cual provocó (virtualmente) una mortalidad masiva, activando los protocolos correspondientes.

Con este ensayo, se prueban las capacidades de Sernapesca como autoridad sanitaria acuícola en coordinación con otros actores relevantes de la industria, para reaccionar ante una contingencia de este tipo, según lo procedimientos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).