Sindicatos llaman a evitar despidos por paralizaciones

Chile: Representantes de 5.000 trabajadores de la industria salmonicultora, preocupados por el riesgo sanitario y de pérdida de puestos de trabajo que representa la paralización en Chiloé, redactaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

Publicado Actualizado

En conferencia de prensa, organizada por agrupaciones de trabajadores de Aquachile, Yadrán, Salmones Austral, Aguas Claras, Multiexport, así como del sindicato inter-empresa Mar del Sur, y de la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur), el conjunto de organizaciones hizo un llamado a permitir que se retomen las normales actividades en la isla, incluyendo el normal desempeño de sus funciones laborales.

Los dirigentes, cuestionados en algunos medios de prensa por recibir apoyo de Salmonchile, aclararon que su accionar fue voluntario e independiente de la CUT, pues “hoy, el gobierno no ha dado garantías de nada para resolver el problema social de la región y esto mismo nos está produciendo grave daño económico, para todos nosotros que llevamos el sustento a nuestras familias”.

En la misiva dirigida a la Presidenta Bachelet, los trabajadores expresan su incertidumbre por las dificultades que han debido enfrentar a causa del bloqueo en la isla, así como por el riesgo sanitario que implica la permanencia de peces en centros de acopio que, impedidos de ser cosechados, también representan un peligro a su futuro laboral. “El llamado hoy es dejarnos volver a trabajar amparados bajo el derecho a la protección de nuestros empleos que hemos elegidos libremente ejercer como está establecido en la constitución política”, expresaron.

“Si llegamos a quedar cesantes producto de esto, le vamos a exigir respuestas a la CUT”, manifestó una de las trabajadoras presente en el punto de prensa.

En tanto, Alejandro Santibáñez, presidente de la Confetrasur, explicó que una de las motivaciones que les hicieron acercarse al gremio, fue conocer de primera fuente el número de despidos originados producto del conflicto en la zona, así como sus proyecciones para los próximos meses. “¿Van a haber despidos? Es lo más probable”, lamentó el representante.

Finalmente, los dirigentes expresaron su solidaridad para con aquellas organizaciones que mantienen la paralización. “Esperamos que sus demandas sean acogidas con cierto consenso por sus bases”, dijo Santibáñez.