Personal del centro Alao Sur de Marine Harvest. Fuente: Skretting.

Skretting destaca como “top” a centro de cultivo “Alao Sur”

Chile: La empresa productora de alimentos analizó el ciclo productivo de la YC 2015 salmón Atlántico del centro de cultivo, y cuáles fueron los principales factores que le permitieron a Marine Harvest mantenerse dentro de los mejores resultados históricos de la industria.

Publicado Actualizado

El centro Alao Sur de Marine Harvest, ubicado en el Archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, comenzó su siembra de peces en julio de 2015, con smolt provenientes de pisciculturas de recirculación y flujo abierto.

Uno de los desafíos más importantes que debió enfrentar este centro durante su ciclo productivo fue el negativo impacto provocado por la Floración Algal Nociva (FAN), en marzo de 2016. “Durante todo este período, nos consultaban constantemente por el estado del centro y el comportamiento de los peces. Fueron momentos muy intensos, en los cuales el trabajo colaborativo, la pasión y el compromiso de cada uno de los miembros de nuestro equipo fueron fundamentales para lograr buenos resultados”, comentó Claudio Vera, jefe de centro de Alao Sur.

Principales indicadores productivos del centro Alao Sur Year Class 2015. Fuente: Skretting.

Otro importante mérito relacionado con los positivos resultados históricos obtenidos, hasta ahora, por Marine Harvest y que también se reflejan en Alao Sur son el trabajo sistemático y la flexibilidad para adaptarse a los cambios. Esto, sumado a la experiencia del equipo y el empoderamiento de cada uno de sus miembros en las distintas funciones que desempeñan, permitió que hubiera un fuerte compromiso por alcanzar los objetivos planteados.

“Nosotros compartimos toda la información con cada uno de los miembros del centro para que entiendan de mejor forma cómo y por qué se toman las decisiones, considerando que todos somos responsables de los resultados de la compañía y parte clave en la gestión de información de costos e indicadores productivos. Creemos que esto marca la diferencia porque sabemos el impacto que tiene nuestro trabajo y también genera un empoderamiento, porque somos dueños de la estrategia de alimentación que implementamos”, argumentó Ricardo Gantenbein, subgerente de Producción de Agua de Mar X Región de Marine Harvest.

FCR biológico y económico centro Alao Sur. Fuente: Skretting.

Resultados productivos

Los valores presentados por Alao Sur se complementan muy bien con los propios índices de desempeño asociados al modelo de crecimiento de Skretting, tales como Relative Feed Index (RFI), que describe la relación de la alimentación ponderada a través de todo el ciclo, y Relative Growth Index (RGI), que caracteriza el crecimiento ponderado del centro con respecto a nuestro modelo. Ambos índices son actualizados constantemente con los resultados de nuestros clientes, y reflejan el valor que se obtiene al comparar el desempeño real del centro con la base de datos de Skretting.

“Un aporte muy importante de Skretting es la visión externa que nos entrega respecto de lo que está pasando en la industria, lo que nos impulsa también a mejorar en nuestros procesos. También valoramos mucho el conocimiento y la experiencia de su equipo, además de la rápida respuesta a nuestros requerimientos”, expuso Claudio Vera.

“Para Skretting, estos positivos indicadores son consecuencia de un constante trabajo que tiene por objetivo no sólo acompañar al cliente durante todo el ciclo, sino que también colaborar con ellos para alcanzar las metas planteadas y seguir mejorando los resultados”, recalcó Marcelo Oyarzún, asistente Técnico y Product Manager para Especies Marinas de Skretting.

“Sabemos que siempre hay posibilidades de ir más allá de lo que hemos logrado hasta ahora, y en ese sentido nuestro principal objetivo, hacia el futuro, es mantener este trabajo sistemático y así disminuir la variabilidad entre los centros para lograr resultados más homogéneos. Creemos que es clave seguir trabajando en la capacitación de nuestro equipo, en optimización y estandarización de procesos, y en el convencimiento de que es muy importante compartir las buenas prácticas que existen dentro de nuestra misma empresa”, finalizó Gantenbein.

Estrategia de uso de dietas centro Alao Sur YC 2015. Fuente: Skretting.

Lea el reporte completo elaborado por Skretting.