Trygve Berg Lea, director de Sustentabilidad de Skretting.

Skretting presenta nueva hoja de ruta para sustentabilidad

Chile: De visita en Chile, el director de Sustentabilidad del grupo Skretting, Trygve Berg Lea, expuso las directrices que guiarán las prácticas de la firma elaboradora de alimento para peces.

Publicado Actualizado

Trygve Berg Lea trabaja desde 1991 en Skretting. Siempre ligado al área de desarrollo de productos, sustentabilidad e I+D, el director de Sustentabilidad de la compañía estuvo en Chile para presentar la nueva estrategia en sustentabilidad de Skretting que será potenciada por el equipo Nutreco Sustaintability Platform, liderado por José Villalobos, Alberto Ruiz, Sara Cuesta, Amy White y el mismo Lea.

“Para crecer y satisfacer la creciente demanda por alimentos a nivel mundial es esencial tener una licencia social para operar. Sustentabilidad no es lo que queremos hacer, sino lo que somos”, afirmó Lea.

Como parte esencial de la estrategia adoptada por la empresa destaca el sumarse a la iniciativa global de doblar la producción de alimentos para alimentar a las 9 billones de personas que habitarán en el mundo al 2050, bajar la huella de carbono a la mitad, además de incluir parte de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la FAO, tales como el establecimiento de alianzas para lograr objetivos; producción y consumo responsables; acción por el clima; cuidado de la vida submarina de ecosistemas terrestres.

La firma, además, estableció una serie de criterios que están sujetos a reportes continuos en todas sus instalaciones, estos son: energía, emisiones de CO2, emisión de residuos, utilización de agua y salud y seguridad de los trabajadores.

Nuterra

En base a Nuterra –su programa para la sustentabilidad establecido en 2016- pretenden seguir trabajando en sus cuatro principales aspectos: soluciones nutricionales, para permitir que el salmonicultor y animal se desempeñen de la mejor manera; ingredientes, creando una base sustentable para el alimento y obteniendo ingredientes desde fuentes sustentables; operaciones, asegurando que su propio trabajo esté en orden; y compromiso, mediante el involucramiento en desafíos globales, tal como ser parte de la cadena de valor para la creciente demanda de alimentos a nivel mundial para lograr “alimentar el futuro”.

Nuevos ingredientes

“Las soluciones nutricionales pueden contribuir a aumentar la sustentabilidad y eficiencia”, aseveró Lea, ejemplificando esto con el desarrollo de la dieta Microbalance, "que después de 15 años de trabajo logró reducir la presión sobre la pesca pelágica mediante la aplicación de tecnología para producir alimento libre de harina de pescado", añadió.

Sin embargo la reducción del aceite de pescado como ingrediente en el alimento para peces sigue siendo un desafío mayor, especialmente por la restricción de la disponibilidad de materias primas a gran escala. Para enfrentar esto, en Skretting trabajan en el desarrollo de dietas que incluyen aceite de de algas que contiene los dos ácidos grasos esenciales de cadena larga omega-3, EPA y DHA, gracias al desarrollo conjunto de Royal DSM y Evonik.

En el aceite de algas, aseguraron, han encontrado hasta 50% más EPA-DHA que en el de pescado.

En cuanto a la inclusión de harina de insectos en el alimento para peces –recientemente aprobada en Europa y Canadá- Lea aseguró que están abiertos a esta posibilidad y trabajando en ello para incluir esta materia prima a futuro.

Antibióticos

Finalmente, el director de Sustentabilidad de Skretting reconoció la creciente preocupación por el uso de antibióticos en la industria, además de valorar el trabajo en conjunto que se ha visto reflejado en su participación en Pincoy, proyecto que tiene como objetivo reducir a la mitad el uso de antibióticos en centros piloto al 2018.

“Cada vez más percibimos preocupación por no utilizar antibióticos innecesariamente, por la potencial resistencia antimicrobiana que esto puede generar. A veces este concepto se malentiende, ya que no se trata de seguridad alimenticia ni que existan restos (de antimicrobianos) en los peces, se refiere a que si se usan muchos antibióticos en el medio ambiente, crece la posibilidad que algunas bacterias se hagan resistentes y esto puede influir en la cadena de alimentos y al final, afectar hasta a una bacteria presente en un hospital”.