Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Solicitaron al gobierno una indemnización para trabajadores del salmón

Chile: El Departamento Marítimo de la CUT hizo ese emplazamiento ante el inminente despido de operarios de la industria, por Floraciones de Algas Nocivas (FANs).

Publicado Actualizado

La menor cosecha que se anticipa para el segundo semestre de este año en los centros de cultivo afectados por FANs también hace prever que muchos trabajadores serán desvinculados de esas empresas. Para ayudar a enfrentar ese momento, el Departamento Marítimo de la CUT Llanquihue solicitó al gobierno generar recursos para ir en apoyo de esos futuros cesantes.

Juan Carlos Arias, director de ese departamento, explicó que para establecer un monto de ese aporte económico, se debe considerar el tiempo de descanso o de pausa que tendrán esos centros de cultivo, una vez finalizado el bloom de microalgas.

Según lo publicado en El Llanquihue, el también vicepresidente de la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), detalló que “se está hablando que en primera instancia de a lo menos 12 a 20 meses; es decir, esto se podría prolongar casi dos años, al menos en la región”.

Por ello es que defendió la solicitud de ‘compensación económica’ en favor de los trabajadores desvinculados.

De esta forma, argumentó, será posible que esos operarios puedan enfrentar los apremios inmediatos, “mientras se reinsertan laboralmente o se capacitan en un oficio de similares características”.

En ese sentido, dijo compartir lo planteado por John Hurtado, presidente de la Conatrasal, para quien no resultan provechosos cursos de capacitación de 30 horas, ya que se requiere dotar a esos trabajadores de carreras técnicas.

Expuso que “con los cursos que se ofrecen, se está intentando tapar el sol con un dedo2, porque esas capacitaciones “no ofrecen las competencias que se requiere. Los únicos que se van a beneficiar, son las OIT que van a impartir esos cursos, porque la gente que participa de ellos no tendrá el respaldo de una adecuada formación”, aseveró.

El dirigente admitió que aunque no manejan cálculos fidedignos, las estimaciones dan cuenta que unas 10 mil personas saldrán de la industria en los próximos meses.

Mediante una ‘Carta protesta’, la CUT pidió al gobierno declarar al Seno del Reloncaví ‘en emergencia sanitaria’ y que se designe una autoridad “con las competencias y facultades regionales necesarias (...) para mitigar esta situación”.

Aseveran que “los organismos fiscalizadores fueron superados”, ya que “no actuaron anticipadamente, teniendo en cuenta que esta microalga no es nueva” y que “el clima ayudó a su expansión”.