Stofnfiskur ofrecerá ovas resistentes a SRS

Chile: En su más reciente seminario internacional, Stofnfiskur presentó el nuevo producto que lanzará en julio del 2016 y que está diseñado para disminuir el impacto de las pérdidas por SRS en el ciclo de cultivo marino.

Publicado Actualizado

La semana pasada, Fish Vet Group y Stofnfiskur realizaron el seminario internacional “Propuesta Sanitaria Integral para Superar la Crisis del Salmón”, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas. En la instancia se analizaron propuestas concretas enfocadas a encontrar caminos alternativos hacia la superación de esta nueva crisis de la industria y se entregaron herramientas tangibles que para atenuar sus efectos.

En este contexto, el destacado genetista de peces y CEO de Stofnfiskur, el Dr. Jónas Jónasson presentó los avances obtenidos en el área de la genómica para la resistencia al SRS, donde su equipo de científicos ha analizado más de dos mil peces para poder aislar esta especial característica de resistencia a Piscirickettsia salmonis, bacteria intracelular causante de la enfermedad de mayor impacto económico en Chile. “Se han analizado 22.000 Snips en cada pez, lo que hace un universo de 44 millones de marcadores, cifra que avala la seriedad del estudio”, aseguró el Dr. Jónasson.

Además, Jónasson afirmó que el SRS no puede ser manejado a través de un QTL (Quantitative trait locus) como es el caso de la enfermedad de la Necrosis Pancreática infecciosa (IPN), pues los niveles de resistencia son poco significativos. “La genómica en cambio es una herramienta mucho más potente, gracias a la cual se puede estimar un nivel de resistencia de un 40 %, en el caso del SRS”, reveló el genetista.

Finalmente, el especialista comentó que las primeras ovas resistentes a SRS estarán disponibles a partir de julio del presente año.

Islandia y Chile: pioneros en establecer compartimentos sanitarios internaciones

En tanto, y como complemento de lo anterior, el gerente general de Stofnfiskur en Chile, Rodolfo Infante comentó que la compañía desarrolló el primer Compartimento Sanitario que una empresa exportadora de ovas haya implementado en el mundo. “Este compartimento fue aceptado y aprobado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), lo cual constituye un hito entre Chile e Islandia”, explicó el ejecutivo.

El compartimento Sanitario permitirá a la empresa islandesa estar aislada y protegida ante la eventual ocurrencia de enfermedades virales de alto impacto, resguardando la actividad comercial entre dicho país europeo y Chile, bajo estrictos cánones sanitarios que van en directa salvaguarda de la industria nacional.

“Con el establecimiento de los Compartimentos Sanitarios, Stofnfiskur Islandia se alza como la empresa productora de ovas más segura del mundo, de acuerdo con las recomendaciones técnicas del ente rector de salud animal, la Organización Mundial de Epizootias (OIE)”, afirmó el gerente general de Stofnfiskur de Chile, Rodolfo Infante.