Foto representativa de centro de cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Subpesca modifica ACS 9A de la Región de Los Lagos

Chile: El documento aprueba el programa de manejo para la distribución del porcentaje de reducción de siembra individual, presentado por 4 empresas productoras.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó la Res. Ex. N° 1761-2017, la cual fija la densidad de cultivo para la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 9 A, de la Región de Los Lagos. El documento se emitió de acuerdo al Informe Técnico (D.Ac) Nº 115 del 2017, por el cual  Subpesca formuló la propuesta de informe técnico, económico y ambiental de las densidades de cultivo a ser planteadas por la ACS 9A, considerándose al efecto de los antecedentes exigidos por el D.S. Nº319 de 2001, referidos a los resultados sanitarios del período productivo anterior, la proyección de siembra de peces y los antecedentes  ambientales.

El documento igualmente expone que de acuerdo a Informe Técnico (D.Ac) Nº 461 del 2017, de la División de Acuicultura, la agrupación 9A obtuvo una clasificación de bioseguridad baja 3.

Por otra parte, se manifiesta que las empresas Aguas Claras S.A., Salmoconcesiones S.A., Salmones Multiexport S.A y Marine Harvest Chile S.A, presentaron programa de manejo para la distribución del porcentaje de reducción de siembra individual propuesto por Subpesca, aplicable a sus concesiones.

Es por ello que la Res. Ex. N° 1761-2017 establece que el número máximo de ejemplares para ser destinados en las estructuras de cultivo, correspondiente a 8 kg/m³ para salmón Atlántico y 6 kg/m³ para trucha arcoíris y salmón coho.

La resolución de la Subpesca establece que, a partir de la declaración de siembra efectuada por los siete titulares de las concesiones, se proyecta producir en el próximo periodo productivo, una cantidad de 12.460.064 peces.

Lea la Res. Ex. Nº 1761