Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Nortek AS.

Tecnología Doppler podría reducir pérdidas de alimentación en hasta 20%

Chile: La compañía Nortek emitió un comunicado informando acerca de cómo la ndustria acuícola chilena puede maximizar el potencial de la tecnología Doppler y sistemas en línea.

Publicado Actualizado

“Desde principios de la década de 1990 hasta 2007, la acuicultura chilena despegó, y en 2006 estaba produciendo el 38% del salmón del mundo. Ahora, el país produce entre 1,4 y 1,5 millones de toneladas de salmón al año, lo que lo sitúa a la par con el mayor productor del mundo, Noruega. Pero todavía existe un potencial significativo para que Chile pueda operar sus operaciones de acuicultura de manera más eficiente y rentable. ¿Por qué es una declaración válida?”, afirmaron desde Nortek.

Cristian Haag, director general de Mariscope Ingeniería y representante de sistemas Doppler de Nortek en Chile, explicó que esta la tecnología ya ha ayudado a mejorar la seguridad y la eficiencia en los puertos chilenos. “Ahora, el país tiene el potencial de mejorar el rendimiento de su acuicultura mediante la adopción total de la tecnología Doppler”, comentó.

Sistema Realfish de Nortek Realfish (conocido también como AOS). Imagen: Nortek.

“¿Por qué medir las ondas y las corrientes con la tecnología Doppler es una parte clave para hacer más eficiente la acuicultura?”, se preguntaron los representantes de Nortek.

“Medir olas y corrientes ayuda con cuestiones tales como calcular la ubicación más efectiva de las amarras de las jaulas, sus formas y la posición de las barcazas flotantes. También ayuda a los salmonicultores a ahorrar en forraje de pescado”, dijeron.

Haag explicó que, por lo general, la harina de pescado se pierde innecesariamente durante el proceso de alimentación, ya que las corrientes extraen los pellets a través de la red de las jaulas. Como ejemplo, la medición constante de datos en tiempo real puede ser suministrada a través del generador de perfiles de corriente Aquadopp de Nortek y el sistema autónomo en línea (AOS), además de otros sensores (para oxígeno, salinidad y temperatura).

Los datos de estos sistemas informan cuándo y desde qué posición se pueden liberar los alimentos y dónde y cuándo colocar las cámaras que revelan cuando el pescado termina de alimentarse.

Estudio

El representante de Mariscope detalló que su empresa, realizó un estudio que descubrió que el uso de tecnología Doppler y datos en tiempo real podría reducir la pérdida de alimentos en un 20%, lo que representa un gran ahorro para cualquier operador de sistemas acuícolas.

Aquadopp Profiler. Imagen: Nortek.

“Por el momento, muchos sitios de acuicultura en Chile aún dependen de mediciones puntuales, lo que significa que realmente no tienen suficientes datos confiables para tomar decisiones informadas, y adivinanzas entran en juego”, agregó.

La situación es algo diferente en Noruega. El contraste entre los niveles de eficiencia en Noruega y la acuicultura de Chile puede ser en parte debido al uso generalizado de tecnología de punta. En Noruega, muchos salmonicultores han instalado sistemas permanentes de medición que proporcionan datos constantes en tiempo real y permiten tomar decisiones mucho más informadas.

Nortek ha suministrado aproximadamente 300 sistemas AOS (o Realfish) a los establecimientos acuícolas de Noruega. El sistema Nortek AOS ofrece datos de acceso en línea sobre oxígeno, salinidad y temperatura, así como sobre las corrientes oceánicas y los datos de las olas desde cualquier punto costero.

“No requiere recursos de ingeniería significativos y una vez desplegado, el sistema estará funcionando en cuestión de minutos. Transmite datos recopilados vía satélite a un software desarrollado específicamente para la industria de la acuicultura”, comentó Christian Haag.

Este sistema genera informes diarios para que los centros de cultivo puedan documentar que operan de acuerdo con las normas establecidas por organizaciones gubernamentales u organizaciones no gubernamentales como el Consejo de Administración de Acuicultura (ASC, por sus siglas en inglés).

“Como ejemplo, hay menos de 100 establecimientos de cultivo de peces certificados por ASC en Chile, la mayoría de los cuales instantáneamente serían más eficientes mediante la adopción del sistema AOS en combinación con perfiladores actuales”, concluyó Christian Haag.