Foto: Incar.

Tesis profesional analizó niveles de virulencia de cepas de P. Salmonis

Chile: La investigación contribuye al análisis de la patogénesis de la bacteria y abre nuevos conocimientos para seguir ahondando en esta área.

Publicado Actualizado

El pasado 29 de septiembre, se tituló como nueva profesional de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, Daniela Villagrán M., quien realizó su tesis titulada "Análisis de genes de enzimas proteolíticas y proteínas citotóxicas como factores de virulencia de P. salmonis en células SHK-1".

Esta investigación consistió en una parte de análisis informático, experimentos a nivel de transcritos de ADN de P. salmonis y de análisis de sobrevivencia celular, al infectar las células con distintas cepas de la bacteria. El trabajo fue de gran relevancia como aporte en el estudio de posibles mecanismos que utiliza la bacteria P. salmonis para defenderse de su hospedero y cómo distintas cepas de la misma poseen variados niveles de virulencia.

El trabajo de la profesional, que fue dirigido por el investigador del Incar, Dr. Jaime Figueroa, investigador principal de la RP3 Salud Animal, contribuye al análisis de la patogénesis de la bacteria y abre nuevos conocimientos para seguir ahondando en esta área.