Trabajadores de salmonicultoras exigen intervención gubernamental para normalizar situación

Chile: Representantes sindicales de las compañías salmonicultoras Aquachile, Salmones Austral, Multiexport y Yadrán, manifestaron su preocupación ante la paralización que afecta a la zona producto de las manifestaciones de pescadores artesanales.

Publicado Actualizado

Un grupo de representantes de trabajadores y dirigentes sindicales de las compañías salmonicultoras Aquachile, Salmones Austral, Multiexport y Yadrán, llegaron hasta el Hotel Don Luis en Puerto Montt para manifestar sus aprensiones frente a la pérdida y disminución de sus fuentes laborales, debido a la paralización de los pescadores artesanales, que ha bloqueado caminos y el acceso hacia la isla de Chiloé.

En una declaración de prensa, los dirigentes hicieron un llamado al Gobierno de turno, parlamentarios, políticos y a la Presidenta de la República, a escuchar la problemática que viven los mariscadores y pescadores de la zona sur del país.

Elizabeth Pulgar, representante de Salmones Austral, afirmó que “esto no es un petitorio. Es demostrar la necesidad que tenemos como salmonicultores, de que el Gobierno actúe con los pescadores para que ellos puedan trabajar. No estamos pidiendo plata ni comida, sólo que se nos abran las posibilidades de poder trabajar”.

Durante la mañana del hoy, trabajadores y ex trabajadores de la industria del salmón se manifestaron en el centro de Puerto Montt.

Declaración de prensa

“Este conflicto ha dejado sin fuente de ingreso a miles de personas, que directa o indirectamente viven del mar. Ante la demora en dar una solución a nuestros compañeros pescadores, la desesperación de la gente afectada ha forzado a tomar acciones drásticas y desesperadas, desencadenando un fuerte desabastecimiento y la imposibilidad de trabajar a las personas que todavía tienen trabajo en la región”, comentaron los trabajadores.

Aunque afirmaron empatizar y entender el sufrimiento de los afectados por la marea roja, lamentaron el efecto sobre los trabajos de la industria salmonicultora, exigiendo a las autoridades dar una solución a la brevedad para evitar que se sigan perdiendo empleos en plantas de proceso y centros de cultivo “donde hoy no podemos llegar a trabajar y no puede llegar la materia prima. En las pisciculturas, por falta de abastecimiento están muriendo los peces, que son nuestro trabajao del futuro”.

“Tenemos información de que algunas empresas salmonicultoras van a seguir despidiendo trabajadores a raíz de este conflicto. Por eso exigimos de forma urgente al Gobierno que dé soluciones concretas en nuestra región”.

"Tienen que inyectar recursos para que la región se levante nuevamente. Hoy el único sustento, son los salmonicultores, y somos pocos. Al no llegar materia prima, alimento ni oxígeno a los centros de cultivo, vamos a quedar cesantes. Si el Gobierno no se apura, serán 70 mil cesantes más", dijo Víctor Devia, presidente del sindicato de Aquachile.

En tanto, Pamela Guzmán, operaria y representante de trabajadores de Multiexport, afirmó que "si el Gobierno no nos da una solución, formaremos gran parte de la lista de cesantes que hay. Hoy sí estamos con trabajo, pero podríamos ser futuros cesantes".

En tanto, Elizabeth Pulgar declaró que "pedimos al Gobierno que escuche a nuestros compañeros pescadores, quienes piden la presencia de un delegado de Gobierno. En el área de Quellón, al menos hay cuatro plantas de proceso, que están afectadas".

Vertimiento de mortalidad y marea roja

Ante la relación entre el vertimiento de mortalidad de salmones y la marea roja, Pulgar aseguró que "se comenzó a enlodar el nombre de los salmonicultores a raíz de la marea roja, fenómeno que ha existido hace mucho tiempo en el mar, no es que los peces causen esto. Sí hay que hacer estudios ambientales y ver qué consecuencias ocasionó esa actividad, que no fue ilegal, fue totalmente autorizada. Sernapesca debe hacerse presente y responder ante este tema".

"Exigimos al Gobierno mayor fiscalización, que se preocupe como el empresario usa los recursos naturales disponibles. No sólo hablamos de esta zona, sino que de muchos otros lugares. Los Gobiernos no entienden que la naturaleza se cansa y pasa la cuenta si no la sabemos tratar", afirmó el representante de Aquachile.