Trabajo desestima reemplazo interno con adecuaciones necesarias

Chile: Subsecretario Díaz, de todos modos, dijo que están buscando una nueva redacción que garantice la huelga efectiva.

Publicado Actualizado

Más preocupado del contenido que permita arribar a un acuerdo en la Reforma Laboral, que del plazo de despacho desde el Congreso de la misma, se encuentra el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz. “Lo importante es que se produzca el acuerdo y que salga una buena legislación, esa es la primera preocupación, más allá de un plazo específico”, dijo ayer el personero, según informó Pulso.

Cabe recordar que existía el compromiso de que el proyecto que gestionan los ministerios del Trabajo y de Hacienda fuera aprobado antes del receso legislativo de febrero. Sin embargo, diferencias en la Nueva Mayoría (NM) impidieron cerrar el debate, postergando para marzo la búsqueda de un eventual consenso.

De todos modos, ha trascendido que la idea de La Moneda es que la reforma salga a mediados de marzo del Parlamento, como una manera de neutralizar el paro nacional convocado por la CUT para el día 22 de ese mes.

Sobre la propuesta que haría el Gobierno para destrabar la discusión, Díaz indicó que “vamos a esperar a retomar las negociaciones. El principio es uno: huelga efectiva, sin reemplazo. Tenemos que analizar con todos los actores cuál es la interpretación que de las distintas indicaciones y redacciones se vaya realizando”.

Díaz descartó que el controvertido concepto de adecuaciones necesarias, que fue rechazado por el sector de izquierda de la NM, abra espacios al reemplazo interno en caso de huelga. “Nosotros no lo entendemos así. En ningún caso entendemos que nuestra indicación dé pie para algún tipo de reemplazo, porque con eso se alejaría de los principios básicos de nuestra reforma. Hay gente que legítimamente lo puede interpretar de otra manera. Estos son temas jurídicamente complejos y por tanto, tenemos que conversar sobre las distintas interpretaciones. Pero lo relevante es que estemos de acuerdo en el principio esencial que es una huelga efectiva”, explicó el subsecretario, quien de todos modos confirmó que “buscaremos la indicación o la redacción que garantice aquel principio”.

“Vamos a conversarlo en marzo cuando esto se esté tramitando nuevamente en el Senado y encontraremos en ese y otros temas las soluciones que permitan un acuerdo”, añadió. Díaz a la vez desestimó ajustes mayores a la extensión de beneficios. Afirmó que la idea es terminar con el traspaso unilateral del empleador.

Trascendió que la próxima semana el Ejecutivo activará gestiones para reanudar las negociaciones.