Imagen referencial de planta de proceso acuícola. Foto Archivo Salmonexpert.

Ventisqueros presenta DIA para ampliar planta de procesos

Chile: Con una inversión de US$400 mil, la empresa salmonicultora procesará salmónidos, obteniendo filete fresco o congelado, porciones y pulpa de salmón que serán exportadas como producto terminado.

Publicado Actualizado

El proyecto presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y el cual se encuentra en estado de calificación, corresponde a una modificación de proyecto, que modifica las Resoluciones de Calificación Ambiental otorgadas en el 2004 y 2008, RCA N°650 y RCA N°664, respectivamente, mediante la eliminación de la producción de mariscos IQF, y productos cocidos, sazonados y/o mezclados con salsas y vegetales. Actualmente, la planta realiza un proceso secundario de salmones, que considera un cambio en el volumen de procesamiento con un máximo de 20 mil ton/año de materia prima de salmónidos enteros eviscerados.

Producto del proceso de los salmónidos, se obtendrá filete fresco o congelado, porciones y pulpa de salmón que son exportadas como producto terminado. Conforme a lo anterior, los procesos de la planta se realizarán en dos turnos durante 264 días al año (22 días al mes).

En su Declaración de Impacto ambiental, Ventisqueros destaca que la ampliación de la Planta de Procesos Trapén se mantiene sin modificaciones en la infraestructura de la planta. Se aclara que la infraestructura de la planta ya sea para ejecutar el procesamiento o el tratamiento de RILes no tendrá obras asociadas, ya que la planta cuenta con la capacidad instalada para el procesamiento de las 20 mil toneladas anuales de materia prima de salmónidos, y de la misma forma con la capacidad para tratar el caudal de RILes que se generarían (8l/s).

La empresa mantendrá equipos de vanguardia para sus procesos, permitiendo que éstos sean más eficientes e incrementando la bioseguridad, obteniendo productos de calidad.

Lea la Ficha del Proyecto presentado al SEA