Seminario de Veterquimica en el Hotel Park Lake de Pucón. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Veterquímica comparte principales avances en IPN

Chile: Las presentaciones que dieron forma al tradicional seminario anual de Veterquímica, se enfocaron en las más recientes estrategias para el control de IPN, destacando trabajos en vacunación y genética.

Publicado Actualizado

El Hotel Park Lake de Pucón fue el escenario donde se llevó a cabo la vigésima edición del seminario de Veterquimica, esta vez, centrado en el control de Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) en agua dulce, un virus cambiante y altamente resistente.

Pablo Berner, gerente del área Peces de Veterquímica, abrió la jornada, dándole la bienvenido a Francisco Bobadilla, quien se desempeña como gerente general de la empresa desde septiembre de 2016 y cuenta con más de 25 años de experiencia en la producción de proteínas animales.

Dr. Harold Oliva, bioquímico y jefe de I+D en Veterquímica. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Al final del día, el mensaje que queremos transmitir es que hay herramientas tecnológicas disponibles para el control de las enfermedades que deben interactuar entre sí”, dijo Bobadilla.

IPN

El Dr. Harold Oliva, bioquímico y jefe de I+D en Veterquímica fue el primer expositor. El especialista dirigió una presentación sobre la evolución del virus IPN: “Existen cambios en el tropismo del hospedero, la presión inmune y el ambiente celular crean un panorama adaptativo altamente dinámico al cual el virus busca adaptarse”, afirmó.

“La robustez mutacional es central en la evolución de los organismos vivos. La robustez y la variación genética tienen roles cruciales en la rápida y efectiva adaptación a los cambios del ambiente”, expresó Oliva.

Sobre la mortalidad y morbilidad causada por el virus, agregó que, es posible detectar brotes durante la primera alimentación en la etapa de alevinaje; la mortalidad detectada es de 10-50%; los peces que no mueren a causa de IPN quedan con secuelas, o rezagados y presentan morbilidad (comen pero no convierten). Además, aseguró que es un patógeno de alta dispersión y que se han detectado brotes post traslado a lagos o estuarios.

Dr. José Manuel Yáñez, investigador y profesor de la Universidad de Chile. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

QTL y genética

El Dr. José Manuel Yáñez, investigador y profesor de la Universidad de Chile, fue el segundo en exponer, dirigiendo una charla sobre QTLs, avances, potencial y desafío.

“Las herramientas genómicas juegan y jugarán un rol clave en el control de las enfermedades infecciosas en salmonicultura, sin embargo estas estrategias son complementarias con las existentes (vacunas, antimicrobianos, antiparasitarios) y de ninguna forma deberían ser visualizadas como la única opción para hacer frente a las enfermedades en salmonicultura”, explicó Yáñez.

Mientras que Matías Medina, gerente general de Blue Genomics Chile, estuvo a cargo de la exposición “Búsqueda de marcadores y su aplicación en ovas”, en la que comentó acerca del trabajo de Aquagen y Blue Genomics Chile relacionado con la búsqueda de resistencia a IPN.

Medina reforzó la idea de Yáñez, expresando que, “los marcadores genéticos han demostrado ser una contribución a la reducción del riesgos sanitario en salmonicultura. No son la única herramienta, tampoco son una herramienta completa, pero tienen un sólido argumento científico y por lo mismo han sido ampliamente aceptados y tenemos la obligación de seguir documentando su contribución”.

En tanto, Carlos Lobos, gerente técnico y desarrollo de Hendrix Genetics Aquaculture, mostró el programa de centinelas de grupos genéticos distribuidos en las tres principales regiones productoras de salmónidos. La firma está llevando a cabo esta iniciativa para trabajar en resistencia a enfermedades. Actualmente están concentrados en trabajar para el control de SRS, Caligus y Enfermedad Amebiana de las Branquias (AGD).

Samuel Valdebenito, gerente de I+D de Veterquímica. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Buscamos una población de animales balanceados, lo que posiblemente es más lento pero más sostenible, tomando en cuenta el crecimiento madurez robustez y calidad. La construcción del Centro de Mejoramiento Genético en Catripulli será un gran aporte en nuestros proyectos”, detalló Lobos.

Vacunas

Finalmente, Samuel Valdebenito, gerente de I+D de Veterquímica, expuso acerca del programa de control de riesgo IPN que están llevando a cabo. “Existen diferentes niveles de riesgo, es necesario establecer una estrategia para peces con QTL y otra para ejemplares sin QTL”, dijo.

“El IPN es un virus hábil. Llevamos diez años trabajando con la vacuna IPE-VAC y más de 1.000 millones de peces han sido vacunados bajo nuestros programas, es la mayor contribución al control de esta enfermedad”, comentó Valdebenito.

Sobre la relación entre el trabajo genético en QTLs y los programas de vacunación, dijo que “aunque los peces tengan QTL-IPN igual pueden enfermar y se puede ver afectada la calidad de los smolts. En Chile, la introducción de los peces con QTL-IPN es reciente y es un aporte positivo que se complementará con las vacunaciones y manejos productivos que se realicen en las pisciculturas”.