La crianza de la trucha en el Lago Titicaca se ha visto afectada por condiciones de mal tiempo. Foto: GS1pe.org

Piden declarar en emergencia producción de truchas en Perú

Perú: Fuertes vientos que desplazaron y destruyeron hasta un 40% de las jaulas usadas para la crianza de esta especie, han generado enormes pérdidas económicas para los truchicultores del país vecino.

Publicado Actualizado

Decenas de productores de trucha de la región de Puno, en Perú, solicitaron a las autoridades la declaratoria de emergencia de esta actividad, luego de las enormes pérdidas económicas sufridas a causa de los fuertes vientos que desplazaron y destruyeron hasta un 40% de las jaulas usadas para la crianza de esta especie, según informa el sitio web elcomercio.pe.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), que depende del Gobierno Regional de Puno, Edwin Rodríguez Flores, confirmó esta situación tras evaluar la actividad afectada por el evento meteorológico registrado la semana pasada.

Además de los daños a la infraestructura instalada para la crianza de truchas y la fuga de esas especies al voltearse las jaulas, en total se estiman pérdidas de hasta un 60% de la producción, afectando a una de las principales actividades económicas de Puno.

“El oleaje, producto de los fuertes vientos, dañó severamente este sector y será necesario acciones inmediatas para superar este inconveniente provocado por la naturaleza, entregando apoyo a los truchicultores”, manifestó el funcionario del PETT.

La producción de truchas en la región Puno concentra el 85% de la producción nacional. Esta actividad se práctica en centenares de jaulas flotantes instaladas principalmente en el lago Titicaca, así como en otras lagunas y ríos del territorio puneño.

La declaración de emergencia deberá hacerla la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura, instancia al cual se están elevando los informes técnicos correspondientes para que emita la resolución respectiva y permita entregar la ayuda requerida a los truchicultores puneños.