Rusos esperan que pesca en EE.UU. descomprima precio del salmón chileno

Rusia: Los compradores de salmón ruso están esperando que bajen los precios del salmón.

Publicado Actualizado

Los altos precios registrados para los envíos de salmón procedentes de Chile e Islas Feroe, sumado a la reciente Floración de Algas Nocivas (FAN), y  auna tasa de cambio desfavorable entre el rublo y el dólar, son los principales factores que influyen en la atmósfera prevalente de precaución que se vive en Rusia, según informó Undercurrent News.

Los compradores de salmón rusos están esperando el inicio de la próxima temporada de pesca de salmón en EE.UU. para aliviar los precios del salmón de Chile. A pesar que el salmón de EE.UU. no se puede vender en Rusia, debido a la restricción de importaciones que rige desde el 2014, una sólida temporada en Alaska proporcionará más salmón para el mercado estadounidense, influenciando los precios chilenos.

En tanto, un comprador ruso que prefirió mantenerse en el anonimato, reveló que algunos importadores de salmón optaron por restringir la venta hasta que las condiciones de mercado sean más favorables. “Algunos han dejado de vender”, expresó.

Esta opinión de esperar y ver, aplica a compradores de salmón con suficiente stock de salmón para almacenar. Para otros, la situación está llegando a un punto crítico. Uno de los importadores, pronosticó que entre el 5-10% de los que compraron en febrero pasado, podrían salir del mercado en un futuro cercano, debido a problemas financieros.

Gran parte del descontento de los compradores rusos se basa en los precios de Chile. Según la fuente, el precio medio de salmón está cerca de los RUB 80/kg (US$ 1,17/kg, aproximadamente), desencadenando un aumento en los precios de venta.

En consecuencia, el salmón importado no sólo está siendo tratado como un producto de lujo en Rusia, sino que también está en peligro de quedar excluido del mercado. “El mercado fue construido para la creciente clase media, pero ahora sólo pueden observarlo (el salmón) en el mostrador”, comentó otro comprador, que también optó por mantenerse en el anonimato.

“Con la situación económica actual y el salario medio, las personas rusas serán capaces de comprar salmón sólo una o dos veces al año, para ocasiones especiales”, agregó la fuente, además de establecer que los compradores podrían “cambiar su fuente de proteínas por salmón silvestre de Rusia, peces pelágicos o pollo”.

Los rusos están esperando con especial interés el desarrollo de la temporada de pesca de salmón silvestre en Estados Unidos.

En marzo, el Departamento de Pesca y Caza de Alaska dio a conocer sus proyecciones para el 2016, estableciendo una caída frente a las cifras obtenidas durante el 2015, año en que los precios cayeron en picada.

“Dependemos del mercado estadounidense, por lo que necesitamos rastrear la situación allí”, afirmó una de las fuentes, agregando que “pero creo que los productores de salmón silvestre de EE.UU. están conscientes de que los precios actuales pueden ser demasiado altos para los consumidores finales. Además, si los pescadores estadounidenses comienzan la temporada en mayo, creo que la presión sobre ellos disminuirá y los precios de Chile se ajustarán a la baja”.