Imagen referencial de salmón.

Salmonchile: “Debemos ser un proveedor permanente de salmón para Rusia”

Chile: El presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, destaca que, al margen de las relaciones del gobierno ruso con otros países productores de salmón, lo importante es que Chile se destaque por un buen servicio y buenos precios.

Dado que el gobierno ruso decidió ampliar la prohibición de alimentos procedentes de la Unión Europea (UE) hasta finales de 2018, en respuesta a las prolongadas sanciones económicas a las que se enfrenta el país -mediante de un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin- la situación supone una oportunidad para la salmonicultura de las Islas Feroe, pues el salmón proveniente de Islas Feroe -políticamente neutral- no está prohibido en Rusia.

Lea también: "Rusia cierra sus fronteras a dos productores de salmón hasta finales de 2018"

Sobre como podría afectar los envíos de salmón chileno a Rusia, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) Felipe Sandoval, comentó que “el ideal no es ganar porque el otro falla, porque si nos confiamos de eso, cuando le levanten la sanción a la UE y Noruega, al final podríamos perder el mercado, aunque si no existe competencia, tenemos más posibilidades de arraigarnos. Al margen de los que pase con otros países productores de salmón, lo importante es que nuestro país tenga un buen servicio y buenos precios”, recalcó.

Sandoval puntualizó que, si bien se abre un espacio de un mercado muy apetecido, el ideal no es ocuparlo solo durante la coyuntura donde otro país está afectado, si no que ocuparlo permanentemente. “Se menciona que el mercado ruso permanecerá cerrado a las exportaciones de salmón escocés y noruego hasta fines del 2018, pero este escenario podría cambiar en cualquier momento, por temas políticos. Por lo tanto, hay que tomarlo con cautela, y ser mejores y más competitivos, pero en igualdad de condiciones”, puntualizó.

Cabe recordar que, según información del Instituto de Estadísticas, a abril del 2017 Rusia anotó un decrecimiento de 26,2% en el valor de sus importaciones de salmón provenientes de la Región de Los Lagos, totalizando US$ 11,5 millones.